Iniciativa sobre creación de distrito de San Antonio en Moquegua retorna a comisión

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2021 | 17:56 h

El Pleno aprobó el retorno a comisión de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley 2662 con el que se propone la creación del distrito de San Antonio en la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

El acuerdo fue tomado con 57 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones, con lo cual se aprobó la cuestión previa plantada en ese sentido por el congresista Walter Ascona Calderón, quien sustentó su propuesta en la necesidad de un mayor estudio y la elaboración del dictamen respectivo.

Las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo fueron expuestas por el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización.

Al respecto, dijo que para el Poder Ejecutivo la proyectada norma contraviene el principio de equilibrio presupuestario y la competencia en materia de demarcación territorial atribuida al Poder Ejecutivo, contraviene el DL 1440 del Sistema Nacional de Presupuesto Público, porque supone demanda adicional que no ha sido prevista en la Ley del Presupuesto 2021 y contraviene la Ley de Demarcación y Organización Territorial y su reglamento respecto al incumplimiento de requisitos para la creación de distritos.

“Habiendo sido exonerada de dictamen por la Junta de Portavoces corresponde al Pleno pronunciarse sobre esta materia”, dijo Vásquez.

Precisamente, ello fue observado por el congresista Walter Ascona Calderón, por lo cual planteó su retorno a comisión, “por no encontrarse debidamente estudiada y no hay un dictamen” y, además, porque en las observaciones se señala que no reúne los requisitos de ley para ser distrito.

“La creación de este distrito genera un conflicto de límites entre Ilo y Moquegua y genera violencia innecesaria, por ello solicito que retorne a comisión y para no permitir el enfrentamiento de dos pueblos de una misma región”, dijo el legislador.

En respuesta a ello, su colega Ricardo Burga señaló que es falso que haya un problema de límites. “Todas las jurisdicciones alrededor de Moquegua están a favor de la creación de este distrito y están siendo respaldados por el propio alcalde provincial. No dilatemos más, la bancada de AP va a apoyar”, concluyó.

 

 

Lima, 15 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir