Se busca que el legado promueva transformaciones socio-educativas en la capital
Preocupa futuro de infraestructura de complejos de Juegos Panamericanos
Centro de Noticias del Congreso
06 Feb 2020 | 17:27 h
Integrantes del grupo de trabajo encargado de evaluar el Decreto de Urgencia 004-2020 coincidieron en su preocupación por el futuro de la infraestructura de legado, de alta gama, que fue levantada para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, e incluso algunos se pronunciaron por la necesidad de entregar en concesión al sector privado su administración y mantenimiento.
La sesión, con la coordinación del congresista Pedro Olaechea, escuchó primero la exposición de Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y Sextos Juegos Parapanamericanos no paralice su desarrollo.
Por su lado, Luz Salgado consideró que el tema debe ser visto por el privado tomando en cuenta que el sector público adolece de problemas. Además, advirtió que los departamentos construidos deben ser entregados a la administración privada y no alquilar a sectores económicos que no podrán asumir los gastos de mantenimiento.
“Qué pasará si se malogra el ascensor. Cómo harán para subir hasta el piso 20?”, preguntó tras agregar que es necesario ver la realidad en que se vive.
La congresista Milagros Salazar demandó acciones concretas con respecto a la infraestructura de legado que tiene un alto costo de mantenimiento y el retorno al país de la inversión que se hizo. “Lo que queremos saber es si se cumplieron las metas y las proyecciones sobre el retorno de los extranjeros que visitaron el Perú”, anotó.
También se refirió a la perspectiva de captación de talentos que existía. “Todos queremos hacer deporte, pero hay que ver si hay condiciones saludables. La zona donde se levanta el complejo deportivo es de mucha pobreza y los jóvenes deportistas no estarían calificados para ser talentos y así masificar el deporte”, comentó.
En todo caso, preguntó el número proyectado de beneficiarios calificados con condiciones y si ese proyecto está acompañado de un presupuesto.
De igual manera, demandó un personal especializado en administración, gestión y mantenimiento, que, además, conozca cada una de las sedes deportivas, capaces de producir rentabilidad y que no vea que todo sea asistencialismo. “No queremos que esa responsabilidad sea encargada a los amigos, por ejemplo”, manifestó.
Por su lado, Lizbeth Robles, planteó -entre otros aspectos- la creación de una institución independiente, adscrita a un ministerio, para que se haga cargo del tema de la infraestructura y del incentivo al turismo.
Rolando Reátegui coincidió con Salgado Rubianes en la situación “catastrófica” en que se encuentran los complejos deportivos en manos del Estado y recomendó concesionar los trabajos al sector privado. “Si las cosas se hicieron bien, hay que hacer que sigan bien”, comentó.
El congresista Clemente Flores saludó la realización de los juegos y coincidió en su preocupación por que la infraestructura sea autosostenible y se pueda generar recursos.
A su turno Valenzuela Soto aclaró que los 54 millones de soles destinados al cumplimiento de los objetivos del referido Decreto de Urgencia no son parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino del presupuesto aprobado para el presente año.
El dirigente expresó su expectativa para que quienes estuvieron a cargo de entregar los Juegos entre julio y agosto pasado puedan estar al frente del objetivo de llevar a cabo la transformación y mantenimiento de la importante infraestructura.
Dijo que los departamentos construidos para recepcionar a los participantes de los juegos serán colocados a fondos de vivienda con créditos blandos. Para ese efecto, dijo, ya han realizado un acercamiento al Ministerio de Defensa a fin de iniciar tratativas.
Indicó que esperan colocar 1096 departamentos hasta marzo próximo, una vez transformados para uso familiar.
Con relación al retorno de recursos económicos invertidos, Valenzuela Soto dijo que éstos se verán en el tiempo.
“La Marca País ha sido destacada en 83 mil notas positivas de la prensa internacional, valorizadas en cerca de mil millones de soles. Allí se ha dicho que Perú es ideal para hacer eventos, lo cual causa impacto positivo en los turistas y eso es medible”, anotó.
Indicó, entre otros beneficios, que se ha obtenido más de cinco mil millones de soles por las actividades económicas que se generaron; creación de más de 500 mil empleos y beneficios para la contratación de más de 300 mypes.
CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 4-02-2020
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe