Ante Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia

Informan sobre planes para reducir la anemia en niños del país

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2024 | 12:57 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, presidida por la congresista Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP), recibió al viceministro de Salud Pública, Eric Peña Sánchez, quien expuso sobre las medidas adoptadas por el sector salud para la reducción de la desnutrición y la prevención de la anemia en niñas, niños y adolescentes.

Durante la vigesimoséptima sesión ordinaria del grupo de trabajo, Eric Peña informó que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, la prevalencia de la anemia en niños de 6 a 35 meses se incrementó en 3.6 puntos porcentuales para el año 2022, alcanzado a 42.4 % y, de acuerdo con el reporte al primer semestre de 2023, se incrementó en 1.2 puntos porcentuales ubicándose en 43.6 %, por lo que, en nuestro país la anemia es considerada por la Organización Mundial de Salud como un problema de salud pública severo.

Por ello, a través del Decreto Supremo 002-2024-SA, el Poder Ejecutivo aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú periodo 2024-2030, con el fin de reducir la prevalencia de anemia a 37.2 % en niñas y niños, con énfasis en menores de 36 meses de edad y gestantes.

El Plan multisectorial involucra a seis ministerios del Ejecutivo que permite articular acciones sobre los determinantes sociales de la anemia.

Respecto a las medidas adoptadas para mitigar el incremento de sarampión en niños, niñas y adolescentes, el viceministro de Salud Pública mencionó que se ha incrementado el número de brigadas de vacunación itinerantes y ampliación de horarios de vacunación en todos los establecimientos de salud, y se ha realizado una Jornada Nacional de Vacunación del 9 a 29 de febrero, entre otras acciones.

BALANCE DE GESTIÓN 2023-2024

En otro momento, la titular de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, Esmeralda Limachi (CD-JP), realizó un balance de la labor cumplida por el grupo de trabajo durante la primera legislatura periodo anual de sesiones 2023-2024.

Informó que se ha realizado 16 cruzadas nacionales por el derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes. ¨Más de 1700 niños y adolescentes de las regiones de Piura, Ancash, Tumbes, Ucayali, Puno, Lambayeque y Arequipa, han obtenido su DNI de forma gratuita”.

Asimismo, informó que, con la finalidad de brindar atención gratuita en salud, promover la educación y bienestar social a niños, niñas y adolescentes, la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia realizó 5 campañas multisectoriales descentralizada denominada “Juntos por la Infancia”.

También se realizaron mesas de trabajo para abordar temas como la implementación de políticas públicas nacionales y sectoriales en materia de niñas, niños y adolescentes; los avances en la implementación de la Ley 31041, Ley de cáncer infantil; entre otros.

Finalmente, informó que el 5 de abril próximo se desarrollará la décima quinta sesión extraordinaria de la Macro Región Oriente, en Pucallpa.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir