Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología recibió a funcionarios de Digemid e INS

Informan sobre acciones de control y abastecimiento de dispositivos médicos con fines de investigación

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2024 | 11:22 h

Aspectos vinculados sobre el abastecimiento de dispositivos médicos de insumos reactivos con fines de investigación científica y su normativa aplicable, acciones de control sobre el mismo, entre otros temas afines, fueron dados a conocer el lunes 8 en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Ante el grupo de trabajo que preside el congresista Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), se presentó Moisés Mendocilla Risco, director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid), quien estuvo acompañado de los funcionarios de esa institución Julio Salas y Maritza Sánchez.

Mendocilla Risco se refirió, además, sobre el estado situacional de la importación y abastecimiento de los medicamentos antitumorales para el tratamiento del cáncer, así como para el tratamiento de enfermedades raras. De igual forma, el fortalecimiento de las acciones de control de importaciones de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad, así como las coordinaciones con Sunat-Aduanas, entre otros aspectos.

“Como Digemid, somos una institución técnico normativa que tiene como objetivo fundamental, lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad y que estos sean usados racionalmente, por lo cual ha establecido como política desarrollar sus actividades buscando un mejor servicio a los clientes externos y partes interesadas; así como aplicar la mejora continua en cada uno de sus procesos”, manifestó.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

También participaron representantes del Instituto Nacional de Salud y funcionarios de la Universidad Cayetano Heredia, de la Dirección de Investigación Científica, quienes también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el desarrollo tecnológico y la innovación en procesos médicos, de medicamentos y productos farmacéuticos, así como procesos de desarrollo tecnológico, entre otros.

El congresista Edward Málaga Trillo (NA) señaló la necesidad de trabajar iniciativas de ley que permitan mejorar los temas de investigación e innovación médica y de nuevos productos que permitan mejorar la calidad médica, así como de nuevos insumos tecnológicos en el mundo de la salud, la medicina y la investigación.

“Tenemos que trabajar vías y mecanismos que permitan mejorar los temas tecnológicos en nuestro país. Hay diversos cambios en los reglamentos, pero no se soluciona los temas de fondo. Se ha propuesto nuevos cambios normativos esperemos que respondan a nuestra realidad en este campo. En otros temas, la Sunat y Digemid afinen sus competencias de control y otras normativas para ver lo relacionado en la importación de productos especialmente si van hacer usados en humanos”, refirió.

Al término de la reunión, el titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología agradeció la presencia de los invitados y señaló que seguirán trabajando en este tema para mejorar los sistemas legales y administrativos para mejorar los avances en investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional relacionada al uso de en la práctica médica y de salud, entre otros temas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir