Informan acciones sobre presunto mal manejo de alimentos de Qali Warma
Centro de Noticias del Congreso
22 Nov 2024 | 23:45 h
El ministro de Inclusión, Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, dio a conocer que ya denunciaron a 30 funcionarios y separado a 12, por el caso del presunto mal manejo de alimentos para el programa Qali Warma.
Dijo también que dicho programa cuenta con más de tres mil empleados que se hacen cargo de la compra y distribución de alimentos a nivel nacional y calificó como un incidente lamentable lo ocurrido en un colegio de Puno.
Sin embargo, el programa pese a todas las incidencias que puedan ocurrir de manera aislada funciona y viene cumpliendo con alimentar a los escolares de nivel primario a nivel nacional, dijo.
Estas declaraciones las efectuó durante la sesión de la Comisión de Inclusión Social y personas con Discapacidad que preside la legisladora Francis Paredes Castro, quien esta semana visitó de manera inopinada a dos instituciones educativas en el distrito de Villa María del Triunfo.
La congresista Paredes Castro recalcó la necesidad de seguir fiscalizando programas importantes como Qali Warma que brinda alimentos a más de 4 millones de niños. “No se puede permitir que se juegue con la salud y bienestar de nuestros niños, llegaremos a fondo en este tema denunciado por los medios”, dijo.
Reveló que durante su visita a las instituciones educativas 6018 Manuel Scorza Torres y Villa Limatambo 7106, pudo observar que presentan condiciones no recomendables para el almacenamiento de los alimentos y pidió capacitar al personal educativo y padres de familia para mejorar dicha situación.
MINISTRO DE SALUD Y REORGANIZACION DE DIGESA
De otro lado, el ministro de Salud, César Vásquez, manifestó su preocupación por lo sensible de las denuncias que dan cuenta al mal manejo de alimentos en el programa Qali Warma.
“DIGESA y DIGEMIN deben convertirse en entes autónomos, con poca posibilidad de contaminación política y puedan ejercer de mejor manera su función, dijo. Por ello no nos tembló la mano para remover a todos los funcionarios de confianza ya que esta gestión no protege a nadie, por el contrario, denunciamos y avanzamos sin afectación en las investigaciones debidas”, remarcó.
Se ha iniciado, con la Procuraduría, la determinación de las responsabilidades penales. Simultáneamente se está preparando la reorganización de DIGESA mientras se le reconozca como un órgano técnico especializado, explicó el ministro de Salud.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL