ILO TENDRÁ PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Centro de Noticias del Congreso

29 Ene 2018 | 17:14 h

 

El primer vicepresidente del Congreso de la República, parlamentario Mario Mantilla Medina (FP) anunció que recién después de cuatro años se verá la autorización del expediente técnico sobre la planta de tratamiento de aguas residuales que afecta a la población de Ilo.

“El que existe en la actualidad ya colapsó y ésta generando serios problemas ambientales”, acotó, tras resaltar la decisión del viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera, quien reveló esta mañana la acertada medida.

Mantilla Medina, hizo estas declaraciones, hoy lunes 29 de Enero, en la Sala Miguel Grau Seminario donde se desarrolló la reunión de trabajo “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales”.

Dijo que esta reunión de trabajo ha sido con funcionarios del portafolio de Vivienda, cómo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), quienes explicaron al detalle la evaluación de la operatividad del proyecto PTAR-ILO.

El primer vicepresidente del Palacio Legislativo sostuvo que con el anuncio del viceministro de Vivienda, Fernando Laca, ya todo está encaminado.

“Se van a ejecutar las demás certificaciones para la ubicación de la construcción y ejecución de la obra”, añadió.

Informó que el próximo paso, es que ellos tendrán una mesa de trabajo el próximo viernes. La siguiente semana, van a emitir un informe favorable, dando la viabilidad del proyecto.

El congresista dijo que posteriormente el alcalde de Ilo, William Valdivia Dávila, tendrá que regularizar la licencia, solicitando las autorizaciones correspondientes de cada sector.

“Cuanto antes se deberá de iniciar la ejecución de la obra que el pueblo de Ilo espera desde hace varios años”, comentó.

El viceministro de Vivienda y Construcción, Fernando Laca, indicó que no se quiere tener un “elefante blanco”, sino una planta que cumpla con su objetivo que es descontaminar el agua residual.

Lo único que estamos esperando para que se ejecute, es el alcance de la certificación ambiental, pero todo ya ésta en pleno proceso de avanzada para encontrar la solución de forma, expresó.

En el evento, también estuvieron presentes los representantes de las municipalidades lugareñas.

Manuel Caballero Arias, alcalde de Pacocha, sostuvo muy indignado que la problemática es terrible. “Cada vez es peor. El pueblo ya no puede soportar esta situación, está evaluando adoptar medidas radicales, si no se cumple con la ejecución del proyecto”, sostuvo.

Ya van cuatro años y no hay resultados. No se puede jugar con la salud del pueblo. Por fortuna no hay enfermedades, pero ya aparecieron unos zancudos grandes que causan pánico en la zona, refirió.

El burgomaestre de Algarrobal, Víctor Añamuro Ccasa, sostuvo que los olores causan malestar a la población. Además, ya los pescadores de camarones están sufriendo los estragos.

El agua contaminada tiene efectos negativos, se tiene que solucionar ese problema que aqueja años a los lugareños”, comentó.

William Valdivia Dávila, alcalde de Ilo, dio a conocer que desde hace 15 años, los desagües de Moquegua se van al mar, zona donde se realiza la pesca artesanal.

“Los productos hidrobiológicos que consume la población, están infectados. Es un problema social de salud. No sé qué se está esperando”, puntualizó. (JCHOY)


PRENSA-CONGRESO-29-01-18        

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir