IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ES UN DESAFÍO

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2019 | 10:28 h

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, afirmó que se debe cambiar la actual realidad que enfrenta la mujer peruana, trabajando arduamente para promover la igualdad entre hombres y mujeres, ya que ellas representan el 50% de la población.

Dijo que en el 2018, hubo un presupuesto de 443 millones de soles para el fin y que, para este 2019, se destinará 732 millones de soles, de los cuales 432 millones serán orientados a la lucha contra la violencia familiar.

“Los avances que se han realizado, no descuidan a la mujer peruana. Y reflejan la labor articulada entre las instituciones. No bajemos la guardia. Se debe promover una sociedad equitativa e inclusiva”, refirió.

Villanueva asistió a la sesión especial del “Pleno Mujer” para informar sobre los avances del cumplimiento de la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Señaló que este tema constituye uno de los mayores desafíos que debe convocar a todas las fuerzas políticas del país.
Indicó que en el 2018 se tomaron acciones estratégicas como aprobar planes y política sobre igualdad entre hombres y mujeres, restauración de mecanismos en la igualdad de género, ejecución de programas presupuestales que contribuyen a la igualdad de género y fortalecimiento de capacidades del sector público. 

Acotó que a la fecha el 100% de los ministerios cuentan con un mecanismo por la igualdad que se está promoviendo. 

“Se han potenciado 17 programas presupuestales para reducir las brechas de género y contribuir a corregir las desigualdades”, añadió.

El primer ministro reveló que se registraron 222 376  denuncias por violencia familiar en el 2018, a nivel nacional. De ellas, 111 mil fueron por violencia física, 97 mil por violencia psicológica y 6 mil por violencia sexual.

Del total de estos casos, 176 mil 540 fueron denuncias de víctimas agredidas por sus parejas o exparejas.

DE 100 MUJERES, SOLO 40 RECIBEN SUELDO
Momentos después, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta Trefogli, resaltó que en el 2018, el Poder Legislativo aprobó 15 leyes para prevenir la violencia contra las mujeres. “Se presentaron ante el Congreso, 22 proyectos de ley, sobre la desigualdad entre hombres y mujeres”, añadió.

Consideró que el salario femenino, sigue siendo de menor escala a comparación del hombre.

“El 39% de mujeres ocupadas, eran asalariadas. De cada 100 mujeres, 40 reciben un sueldo, pero 60 no lo hacen”, precisó.

Dio a conocer que 27 entidades públicas, cuentan con normatividad para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual. “ A la fecha, unas 22 entidades han implementado acciones de prevención frente al hostigamiento sexual”, agregó.

Sobre las brechas de salud entre mujeres y hombres con seguro de salud, informó que 17 millones de personas se encuentran afiliados, de las cuales, más de 11 millones pertenecen a  EsSalud.

Subrayó que según el Ministerio del Interior, se han registrado 222 376 denuncias por violencia familiar a nivel nacional.

Reveló que hay una asignación presupuestal adicional de 59 millones de soles, mediante un plan de acción conjunto.  Sobre la prevención, dijo que el 54.8% de la población justifica la violencia familiar.

“Tenemos que trabajar sobre ese punto, para construir valores y fortalecer la familia, en la escuela. La igualdad entre mujeres y hombres, es la base de todo desarrollo sostenible. Por eso, alcanzar esta igualdad, es una prioridad del Estado”, puntualizó. (JCHOY)

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   07-03-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir