HAY QUE ACABAR CON EL CAOS EN EL DEPORTE

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2017 | 20:01 h

 

Acabar con el caos en el deporte  y establecer que el presidente del Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD)  sea un compatriota con grado académico profesional, son los principales objetivos que se están planteando para reformar la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, teniendo en cuenta que el mayor beneficiado sea siempre el deportista.

Así lo señaló la coordinadora del grupo de trabajo encargado de estudiar y plantear reformas a la Ley N° 28036, la misma que data desde el 2003, congresista Paloma Noceda (FP). Dijo que se trata de enfrentar el problema de desorden que existe en el sector, evitar que  gente con afanes de lucro se siga beneficiando y que el deportista sea de su último interés.

“Es sorprendente que no se haya legislado para que el presidente del IPD sea un peruano puesto que se trata de impulsar el deporte nacional. Asimismo, que debe tener la formación necesaria para manejar una institución”, anotó.

La legisladora indicó que uno de los principales problemas es el manejo de las federaciones deportivas, que son tratadas por igual sin considerar que unas son más grandes que otras y que se les pide los mismos requisitos en el caso de elección de sus directivos.

Asimismo, indicó que hay problemas en el rendimiento de cuentas, de subvenciones y que no existen funciones específicas para que el IPD cumpla sus funciones de fiscalización.

En ese sentido, señaló que hay duplicidad de nombre de federaciones, unas en español y otras en inglés. También refirió que existen federaciones fantasmas como consecuencia de que para conformar una nueva federación ésta tiene que contar con un determinado número de clubes y muchas veces tienen los clubes y ni un solo deportista.

La congresista señaló que el actual marco legal permite que salgan ganando los  intereses económicos y no los de los deportistas nacionales. “Se trata, ahora, de hacer las modificaciones necesarias que evite este estado de cosas. Antes de junio debemos tener un proyecto bien hecho para que sea visto en la Comisión de Educación y luego en el Pleno del Congreso”, anotó.

De otro lado, saludó la presentación de la presidenta de la Asociación Nacional Paraolímpica del Perú, Luisa Villar, quien informó acerca de la realidad que viven los deportistas discapacitados del Perú.

“Con la información que nos ha presentado podremos incluir al sector en el proyecto, que si bien la ley lo incorpora no lo hace de forma específica para que se les considere como merecen,  porque en el país hay un alto porcentaje de deportistas que sufre algún tipo de discapacidad, que requiere de estímulo y que se le brinde mayor bienestar emocional”, comentó.

LAURELES DEPORTIVOS

Por su lado, la congresista Gladys Andrade (FP) pidió la presencia del presidente del IPD, Oscar Fausto Fernández Cáceres y del presidente del  Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte; Hugo Huayanay, para que expliquen las razones de por qué no se han otorgado los laureles deportivos a quienes han campeonado en nombre del Perú.

“Ellos merecen ser reconocidos, se han esforzado y son orgullo nacional. No piden otra cosa. La entrega de los laureles deportivos no solo significará reconocimiento, sino la muestra de un ejemplo para los jóvenes”, dijo.

La parlamentaria se refirió a más de diez deportistas que no han sido reconocidos con los laureles, entre ellos Linda Lecca, campeona mundial de boxeo femenino en la categoría supermosca en el 2014; y Benoit “Piccolo” Clemente, surfista nacional,  campeón mundial de longboard en el 2013. También, Nicolás Fuchs Sierlecki, Campeón mundial de Rally en la categoría Autos de Producción.

Andrade destacó a la propia coordinadora del grupo de trabajo, congresista Paloma Noceda, quien se consagró dos veces como campeona mundialde motonáutica en la rama femenina en el torneo Women Runabout Stock y Mundial IJSBA 2014.

“Espero que ambas autoridades del deporte nacional sean convocadas para que nos den las  explicaciones del caso el próximo martes “, señaló. (MED).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

José Cueto: “Nuestra función principal es evitar que el sistema de inteligencia se politice”

17 Jul 2024 | 9:38 h

“Lo principal que tenemos que evitar es que la inteligencia se politice. Ello va a dar mayor tranquilidad a...

Leer más >
  • Compartir