Anunció congresista Ancalle Gutiérrez desde Arequipa

Harán seguimiento al cobro efectivo de empresas que adeudan a la SUNAT

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2020 | 17:26 h

El legislador José Luis Ancalle Gutierrez, del Frente Amplio, anunció que desde la Comisión de Fiscalización propondrá hacer un seguimiento al proceso de cobro a las empresas deudoras de la Sunat, que hoy tiene la obligación de hacer efectiva sus deudas acumuladas, de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional que declaró infundada la demanda de prescripción presentada por 26 empresas que operan en el país.

Asimismo, expresó su satisfacción con el valiente fallo emitido por el TC que permitirá hacer efectiva la deuda de más de 9256 millones de soles a la entidad recaudadora.

“Empresas como Telefónica, Scotiabank, minera Buenaventura y otras litigan sus obligaciones tributarias y hasta pretenden que los plazos prescriban. Los millones que se adeudan al país, permitirían cubrir por lo menos el 50 % de todo lo que se ha gastado en esta pandemia”, comentó el legislador.

En cambio, señaló que es increíble también que la política tributaria sí persiga al pequeño comerciante, al productor, al ciudadano de a pie, a quienes no se le perdona deudas, por el contrario, se les acumulan intereses tributarios.

“Lamentablemente en nuestro país las grandes empresas están acostumbradas a no pagar y prefieren llevar sus deudas al plano de controversias administrativas o judiciales. Desde el Congreso veremos que se haga efectiva dichas deudas, buscaremos los mecanismos necesarios para acompañar ese proceso”, sostuvo Ancalle Gutiérrez.

En Semana de Representación por Arequipa

El legislador Ancalle Gutiérrez dio estas declaraciones en las puertas del TC de Arequipa, que hoy permaneció cerrado según lo constató.

Desde ayer, el representante de esa región recorrió la Ciudad Blanca. Estuvo en el segundo distrito más grande como es Paucarpata, donde recibió las quejas de padres de familia que pretendían regularizar la inscripción de nacimiento de sus pequeños hijos, hecho que fue imposible por la pandemia.

En Paucarpata también recibió la queja de la población por el deplorable estado de sus calles y veredas, las mismas que necesitan pavimentación. Tampoco hay un hospital adecuado que atienda las urgencias de salud de su población, según le dijeron.

En horas de la tarde del lunes 21 también recorrió el distrito de Bustamante y Rivero y constató cómo se enfrenta a
la COVID-19 en un hospital temporal, que permite tratar solo casos con sintomatología moderada.

Los galenos del hospital temporal de Bustamante y Rivero informaron al legislador que pese a no contar con una planta de oxígeno y muchas veces con pocos útiles para la protección personal, se está reduciendo el número de casos que llegan con COVID-19.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir