GUÍA DEL CONSUMIDOR SE DIFUNDE EN HUAURA

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2017 | 16:13 h

En el último día de semana de representación, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP) trabajó en la difusión de la “Guía del Consumidor” a nivel nacional al entregar hoy varios ejemplares al alcalde provincial de Huaura, Jorge Humberto Barba.  

Ello fue al término de una audiencia pública realiza de por la comisión en la cual se reunió con sector de la población en la que recibió sus quejas y demandas contra los abusos que cometen las empresas

Se recuerda que esta guía fue presentada en el curso de la semana en el Congreso de la República y en aquella oportunidad, Gonzales Ardiles, dijo que millones de peruanos se beneficiarán con las orientaciones contenidas en esa guía. Además, informó que el documento contiene un articulado actualizado del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Durante la audiencia pública denominada “La Defensa del Consumidor en el norte Chico”, realizada en la provincia de Huaura, se recibieron quejas como la inexistencia de un sistema de drenaje pluvial, excesivo cobro del servicio de luz, desborde de aguas residuales, falta de medicinas en los centros médicos, mala atención en los hospitales y problema con el servicio eléctrico o de gas natural.

El parlamentario señaló que desde su Comisión viene trabajando intensamente en la aprobación de importantes iniciativas legislativas que protegen al consumidor. Una de ellas fue aprobada por el Pleno del Congreso y  consistió en modificar el Código de Protección y Defensa al Consumidor. “Con ello, dijo, se reduce el plazo límite de las empresas para atender las quejas de sus consumidores”, remarcando que las quejas en el libro de reclamaciones deberán ser atendidas en un plazo no mayor de 15 días. Antes era de 30 días.

 Por su parte, el alcalde Barba dijo que debido a los problemas de agua que enfrentan los pobladores, en los próximos días se iniciará una obra de aproximadamente 10 millones de soles aprobada por el Ministerio de Vivienda con la que se beneficiarán aproximadamente 1500 familias del cono sur de la ciudad.

En tanto,  Víctor Purilla Flores, jefe de la Oficina de OSINERGMIN informó que el 72% de los reclamos son declarados infundados porque son mal elaborados. Por ello, dijo, que su institución atiende las consultas y ayuda a tramitar reclamos sobre el servicio eléctrico, los combustibles y la minería a través de diversos canales que es de manera presencial, telefónica y virtual.

Además, dijo que capacitan de manera gratuita a la población a través de charlas y campañas itinerantes de orientación.

Elena Zelaya Arteaga, representante de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD – dijo que a fin de promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso de salud viene ampliando los canales de atención. (Jarvi)

PRENSA- CONGRESO 

 

 

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