GOBIERNO NO TIENE POLÍTICA AGRARIA, AFIRMAN

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2018 | 10:11 h

 

El problema no es la sobreproducción de papa, sino la falta de estrategia, ordenamiento y planeamiento en la implementación de una adecuada política agraria que ha sido olvidada por el actual gobierno y por los demás regímenes anteriores.

Así coincidieron en afirmar parlamentarios de las diferentes bancadas en la sesión extraordinaria que realizó la Comisión Agraria, que preside la congresista Gladys Andrade (FP).

Asistió el ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), José Arista Arbildo, a quien le recomendaron ejecutar medidas tendientes a rehabilitar el sector agrario que actualmente está crisis y no solamente dar paliativos al problema de la papa.  

Incluso, representantes de los agricultores de Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca informaron que sus representados realizarán un paro en el caso de que no se considere a sus regiones dentro del Decreto de Urgencia 001-2018, que otorga beneficios a Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, y otros 17 acuerdos aprobados.

El ministro Arista inició su exposición subrayando que la tranquilidad ha regresado al sector agrario sobre la base del diálogo, lo cual facilitó la suscripción de 17 acuerdos, entre los que destacan garantizar el acceso al crédito de los pequeños productores agrarios al Fondo AgroPerú con tasas preferenciales que fluctúan entre el 5% y 10%.

Dijo que el MINAGRI garantiza la continuidad del Seguro Agrícola Catastrófico y favorecerá la creación de un Seguro Comercial. “El Seguro Agrícola Catastral se daba cuando se presentaba huaycos y otros fenómenos climatológicos, pero ahora se extenderá para los agricultores que afronten problemas como el que se ha presentado con la sobreproducción”, anotó.

Industrialización de la papa

También aseguró que se promoverá programas que tiendan a la industrialización de la papa y otros productos para generar valor agregado. Dijo, igualmente, que se coordinará con Indecopi para que evalúe la posible práctica de dumping de importación de papa congelada.

En el debate, el congresista Horacio Zeballos (FA) manifestó que la exposición del ministro de Agricultura fue una repetición de lo que ya se conoce. Dijo que no hay problema con la sobreproducción, sino que el ministerio de Agricultura no tiene ninguna planificación para cumplir sus funciones. Indicó que hay desorganización en lugar de cumplir con sus funciones.

María Elena Foronda (FA) consideró que a los representantes del ministerio de Agricultura les falta capacidad de diálogo, que es un instrumento imprescindible cuando hay crisis, pero lamentablemente el Minagri no tiene planificación.

“Somos el quinto país en el mundo con una rica biodiversidad. Si deseamos que esto se siga manteniendo y progresando se debería aplicar una adecuada planificación”, remarcó.

Por su parte, Humberto Morales (FA) estimó que el gobierno está ciego porque no sabe qué hacer con lo que tiene en sus manos. Agregó que el consejo de ministros debe analizar el problema del agro.

Arequipa debe también beneficiarse

Alejandra Aramayo (FP) indicó que, al igual que en la huelga magisterial del año pasado, el gobierno no sabe con quién hablar, tiene una incapacidad enorme. Anotó que se ha dicho que la papa se siembra en cinco o seis regiones, pero la realidad es que este alimento se cosecha en 20 regiones.

La representante arequipeña preguntó al ministro cuándo se incorporará a Arequipa y a otros al grupo de regiones beneficiadas con el decreto de urgencia 001-2018, porque en las tierras arequipeñas se siembra extensas hectáreas de papa. Por qué no mejoró el precio de la papa en lugar de comprar la sobreproducción, preguntó.

“Hace falta técnica en este gobierno que más parece desgobierno”, aseveró.

Agricultores liberteños pararían

Elard Melgar (FP) opinó que el ministro parece desconocer su sector. La situación del agro es ineficiencia de este gobierno, manifestó. Luis Yika (FP) destacó que se ha dado un respiro al problema. Informó que en La Libertad hay más de 500 mil toneladas de papa por cosechar, pero lamentablemente no se le ha considerado dentro de las regiones que se beneficiarán, por lo cual miles de agricultores liberteños adoptarían medidas de fuerza en los próximos días.

Esther Saavedra (FP) estimó que el gobierno debe pedir disculpas a los agricultores y al pueblo. Consideró que si no se apoya al sector agrario con mayor presupuesto no lograremos nada. Dijo que es preciso dar todo el apoyo a este sector que es de gran importancia para la economía.

Wuilliam Monterola (FP) opinó que el problema de fondo es no tener un Plan Nacional de Agricultura, que debe contener políticas públicas de progreso y desarrollo del sector agrario. Dijo que también es imprescindible un Plan de Desarrollo Agropecuario.

Sergio Dávila (PPK) reconoció que hay diferentes falencias, pero anotó que el ministro Arista está haciendo lo posible para revertir el problema. Sin embargo, anotó que hace falta asesoramiento para los pequeños agricultores.

Úrsula Letona (FP) le preguntó al ministro cómo iba el proyecto, anunciado por el presidente Kuczynski, denominado Tierra Productiva; cuándo se realizará el cambio para que Senasa apoye a la pequeña agricultura y la necesidad de reestructurar el Plan Nacional de Cultivos con el Plan de Exportación.

Tania Pariona (Nuevo Perú) manifestó la necesidad de que se declare en emergencia el agro para bienestar de los sectores agrarios ricos en tierras, como es el caso de Ayacucho, en donde se cultiva y cosecha 300 variedades de papa.

Finalmente, el representante de los agricultores de los valles de la Región Libertad, Oswaldo de la Cruz, informó que el viernes los miles de agricultores de esa región se movilizarán exigiendo ser incluidos en el Decreto de Urgencia 001-2018.  Agregó que es más que probable que se declare un paro agrario en la zona.  (JON)

PRENSA-CONGRESO        

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir