Gobernadores de Ayacucho, Callao y Áncash piden más presupuesto para ejecución de proyectos de inversion pública

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2015 | 15:39 h

Las autoridades locales sustentaron sus presupuestos institucionales ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en la  X sesión descentralizada realizada en el Cine Teatro Municipal de Huamanga, Ayacucho.

 

El primero en sustentar su propuesta fue el vice gobernador del Callao, Walter Mori Ramírez, quien señaló que su asignación presupuestal está dirigida a los sectores de educación, salud y protección social.

 

«Nuestro presupuesto para el próximo año es de 804 millones 443 mil nuevos soles. Una cifra menor a la del año pasado por lo que reclamó una partida adicional para impulsar proyectos emblemáticos y proyectos de inversión en transporte, construcción de la costanera, y mejoramiento de vías», expresó.

 

Dijo que existen sectores estratégicos para el desarrollo regional. Respecto a la educación, señaló que ha logrado avances en los últimos años con la finalidad de dar una educación de calidad.

 

En tanto, el Gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo señaló que ha recibido a una región pobre y con una deuda de más de 600 millones de soles. «Seguiré luchando a nivel de gasto público, porque para este año 2016 mi región sólo va a recibir 80 millones de soles. Un monto injusto para un pueblo que está saliendo de la pobreza», expresó.

 

Indicó que el presupuesto para el Año Fiscal 2016 asciende a 925 millones 954 mil nuevos soles, incluidos los recursos ordinarios. Destacó el despegue la actividad turística, que constituye uno de los sectores estratégicos para el desarrollo regional.

 

A su turno, el Gobernador de Ayacucho, Víctor De La Cruz Eyzaguirre, remarcó que su región ocupa el primer lugar en cuanto a la ejecución de gasto. «Al 22 de octubre nuestra región ocupa el primer lugar en cuanto a gasto presupuestario y tenemos poco tiempo para ejecutar la totalidad.

 

Señaló que su proyecto de presupuesto para el Año 2016 asciende a 824 millones, que serán orientados a desarrollo social, desarrollo económico, institucional y medio ambiente. De otro lado, indicó que «para el 2016 van a recibir 77 millones menos, lo que va a afectar los proyectos de inversión pública».

 

CONGRESISTAS

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Teófilo Gamarra Saldivar (NGP), propuso que se trabaje en conjunto a nivel de gobierno central, regional y local para que cada uno se involucre en un espíritu de confianza en el desarrollo y ejecución de sus propios presupuestos.

 

Invocó a las autoridades regionales a desarrollar un mecanismo de entendimiento hacia donde apunta su presupuesto público y trabajar junto a las autoridades provinciales y locales para el desarrollo de su comunidad.

 

Recordó que para este año el proyecto del pliego presupuestal a nivel nacional asciende a 138 mil millones 500 nuevos soles, lo que significa que este gobierno continua una política creciente en el aspecto macroeconómico.

 

En su intervención, el congresista José Urquizo (NGP) propuso que los Gobernadores Regionales ejecuten obras que están paralizadas. «Los gobiernos regionales deben ejecutar sus obras inconclusas para que los presupuestos no sean devueltos. Hay que tener criterio para gastar en favor de la población», invocó.

 

Felicitó al presidente de la comisión por la decisión de realizar la audiencia en su región y dijo que esto también fue a pedido de los alcaldes de Jesús Nazareno, Carmen Alto y Socos y de la provincia de Huamanga.

 

En tanto, los alcaldes provinciales y distritales señalaron que el presupuesto destinado a sus localidades es insuficiente e invocó al Gobierno Central a dar prioridad al sector Salud, especialmente al material humano. (Jarvi)

 

 

PRENSA – CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir