GOBERNADOR REGIONAL DE MOQUEGUA PRESENTÓ DESCARGOS

Centro de Noticias del Congreso

25 Feb 2016 | 11:15 h

El nuevo hospital regional de Moquegua (HRM) sería culminado en el segundo semestre del presente año, y contará con un moderno sistema de aislamiento sísmico, cuya instalación se decidió hace algunos meses, lo que retrasó los trabajos que se realizan en su construcción, la cual demanda una inversión superior a los 120 millones de soles.

Los detalles de la nueva estructura física del futuro nosocomio fueron dados a conocer durante el debate que se suscitó en torno a la denuncia presentada contra la actual administración del gobierno regional sureño por la supuestamente innecesaria demolición del anterior centro hospitalario.

El tema fue analizado en sesión realizada el jueves 25 por el grupo de trabajo encargado de investigar las denuncias de irregularidades supuestamente cometidas por la administración del gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, quien se presentó acompañado de sus funcionarios y asesores para desvirtuar los cargos.

En sesión dirigida por el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), coordinador de la subcomisión nombrada en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, se analizaron cinco denuncias contra la autoridad regional, una de ellas referidas al HRM.

En este caso, Rodríguez Villanueva explicó que el HRMN fue demolido en el 2013, y él se encargó de poner en ejecución el expediente técnico aprobado por el Ministerio de Salud (MINSA) y que hoy se encuentra en marcha.

En la oportunidad, el ex gerente general del GR de Moquegua, Édmer Trujillo Mori, aclaró que la demolición fue dispuesta teniendo en cuenta un informe técnico del MINSA sustentado en ‘problemas de bioseguridad’.

En la sesión se trató sobre otras denuncias presentadas por el concejero regional Pedro Valdivia Sánchez, por la presunta comisión de ilícitos penales en la construcción del nuevo desembarcadero del Puerto de Ilo; la ‘canibalización’ de una excavadora y su alquiler a empresas vinculadas a familiares de la máxima autoridad regional, y la ‘innecesaria demolición’ del Puente Otora, en el kilómetro 13 de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.

Respecto al puerto de Ilo, el gobernador moqueguano refirió que se trataba de una obra que viene ejecutando directamente el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONCOPES), del Ministerio de la Producción (PRODUCE), y que él solo participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Las irregularidades detectadas en esa obra están siendo investigadas por el Ministerio Público y la Contraloría, según lo dieron a conocer Christian Ampuero y Solange Pérez Montero, funcionarios de la CGR.

Sobre la excavadora de propiedad del GR de Moquegua, se informó que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, una de cuyas primeras conclusiones es que el denominado ‘cucharón’ de la máquina fue extraído para hacerle un mantenimiento. Sin embargo, el denunciante Valdivia Sánchez insistió en que fue a parar a manos de la empresa Grupo ROCA EIRL, de propiedad de Jesús Rodríguez Valdivia,l hijo del gobernador regional.

Por último, se aclaró que la demolición del puente metálico Otora, de 22 metros de largo, ubicado en el distrito de Tarata, y con más de 65 años de antigüedad, obedeció a que presentada fallas en su estructura, como consecuencia del constante tránsito de maquinarias pesadas, volquetes y camiones de carga.

Al respecto, el jefe del proyecto, Fernando Rodríguez Segura, informó que se había construido vías de acceso laterales en reemplazo del viejo puente, y ya estaban listos los pilares para la colocación de un nuevo puente metálico que se construye en las instalaciones del Servicio Industrial de la Marina (SIMA).

La sesión, de más de tres doras de duración, se desarrolló en la sala 1 ‘Carlos Torres y Torres Lara’ del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

(*JVS*)

 

*PRENSA-CONGRESO *

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

<https://www.facebook.com/congresoperu?>

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Fortalecen Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña

12 Jun 2024 | 9:18 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Ruth Luque (CD-JP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Hoy se publica ley que promueve reactivación económica a través de compras públicas de MYPE

12 Jun 2024 | 7:03 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32055 que modifica la...

Leer más >
  • Compartir