GALARRETA RECIBE A COMISIÓN BOLIVIANA QUE INVESTIGA CASO ODEBRECHT

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2018 | 15:54 h

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, recibió el miércoles 23 a la delegación especial mixta boliviana que inició en Lima una jornada de intercambio de información con el Congreso de la República y el Ministerio Público dentro del proceso de investigación que realiza de los casos de soborno por parte de la empresa Odebrecht y Camargo Correa y otras,  en la ejecución de obras en su país.

La reunión, que se realizó en el despacho presidencial contó con la presencia de la congresista Rosa María Bartra (FP), titular de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicadas a las cuestionadas empresas internacionales.

La delegación boliviana está presidida por la diputada Susana Rivero Guzmán, e integrada por los senadores Leonidas Milton Barón Hidalgo y Adriana Salvatierra Ariaza, y el diputado Norman René Lazarte Calizaya.

ALIANZA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Bartra Barriga, quien también les dio la bienvenida, destacó que es importante entender  que la lucha contra la corrupción, que es un mal global,  también se hace formando alianzas entre los Estados.

“En este caso tenemos tratados internacionales que no solo favorecen, fortalecen y facilitan la investigación, sino que obligan a los Estados miembros a compartir información y a trabajar colaborativamente. En este espacio les damos la bienvenida a la comisión de Bolivia”, afirmó.

“El Perú es su casa. Enfrentemos unidos la corrupción que es el cáncer de nuestros tiempos”, expresó la legisladora.

Por su lado, Rivero Guzmán, agradeció el recibimiento del Presidente del Congreso y de  su homóloga peruana a la delegación que encabeza durante su visita de tres días en nuestra capital.

“Está más que comprobado que hay un ‘modus operandi’ lesivo a los intereses de los pueblos. Tenemos mucha expectativa para intercambiar experiencias metodológicas y hallazgos. Venimos a aprender un poco también entendiendo que ustedes ya están en la fase final del proceso”, manifestó.

La legisladora boliviana refirió que el grupo que encabeza tiene experiencia en otros casos de investigación y que por esa razón el Pleno de la Asamblea Legislativa seleccionó a los integrantes.

Dijo que por el momento cuentan con la colaboración de fuentes importantes de información, pero que saben que en la medida que se vayan tocando intereses se presentarán obstáculos, “pero que es una responsabilidad histórica de limpiar la casa” y saludó que ambas sean mujeres.

La agenda de la delegación boliviana comprende también una visita al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, participación como veedores en  una sesión ordinaria de la comisión investigadora y la suscripción de un pronunciamiento de ambas presidentas en torno a la lucha contra la corrupción. (MED)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   23-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir