Seis ministros precisaron alcances de sus políticas sectoriales

Gabinete Bellido anuncia que tomará en cuenta propuestas de congresistas

Centro de Noticias del Congreso

27 Ago 2021 | 14:31 h

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, cerró esta tarde su participación en el hemiciclo del Congreso aseverando a la Representación Nacional que ha escuchado cuidadosamente todas las intervenciones y los planteamientos de los congresistas, “y donde tiene que corregirse, se corregirá. No hemos presentado ningún programa comunista”.

El titular de la PCM afirmó que el Gobierno “garantiza a todos los peruanos sus derechos, que estarán debidamente defendidos y promovidos”; y pidió “no dar espacio a la intolerancia y a la incomprensión. Eso genera terrorismo económico, desconfianza, genera que el dólar suba, porque se muestra la inestabilidad”.

“Si ustedes nos dan la oportunidad de demostrar nuestro trabajo, nuestra consecuencia, no tengo ningún problema en sentarme y trabajar junto con quienes no coinciden con nosotros, y visitar las regiones, las comunidades, estar de mano a mano con ustedes”, propuso.

Antes de esta alocución, intervinieron seis ministros de Estado, empezó el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien insistió que la prioridad del Gobierno será la reactivación económica y el empleo de la mano con la inversión pública y privada y con el pleno respeto a la propiedad privada, el ahorro de las personas y el buen funcionamiento de los mercados, así como el fortalecimiento de la recaudación tributaria.

A su turno, el titular de Salud, Hernando Ceballos, señaló que los reclamos que han hecho los congresistas “reflejan la situación en la que se encuentra en nuestro país, que tiene décadas, porque es un problema estructural y resolverlo no va a ser sencillo”.

Lo importante, dijo, es disponer de mecanismos unitarios para que más allá de nuestras diferencias entendamos que solo juntos y articulando, desde los distinto sectores, podemos empezar a resolver este problema.

Reconoció que más del 90 % de los hospitales de primer nivel les falta equipamiento y afrontan problemas de infraestructura. “La corrupción ha hecho lo le ha dado la gana con la salud. Las casi 200 mil víctimas no se han muerto por la COVID-19, sino por la precariedad de nuestro sistema sanitario”.

EDUCACIÓN

El ministro Juan cadillo León sostuvo que es hora de pensar en una nueva educación, en nuevas aulas, en nueva infraestructura, en nuevas metodologías, y en una nueva forma de interacción, y “en nueva autonomía escolar para que las propias escuelas sean responsables de la educación que deben brindar”.

Informó a la Representación Nacional que el retorno a la educación presencial será gradual y voluntaria. Para ello se busca un retorno seguro, para cumplir las condiciones de bioseguridad, y flexible, en el sentido de que cada institución educativa tiene que hacerse responsable de su retorno.

Afirmó que es necesario construir un mapa de equidad para entender lo que nos falta; no vamos a poder visibilizar el impacto de las inversiones. Sostuve que se requiere construir sistemas de información a las que pueden acceder maestros y padres, para entender que ya hay soluciones para determinas problemáticas

DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

El ministro Víctor Maita Frisancho indicó que mencionar al agro es hablar de la vida misma y, más en este contexto de la pandemia, “por eso, nuestro compromiso con la agricultura y los campesinos, los productores y los ganaderos”.

“Vamos a llevar adelante una segunda reforma agraria”, propuso. “Para lo cual, pido el apoyo de los congresistas”, a los cuales precisó lo siguiente: “No consiste en expropiar tierras, al contrario, consiste en industrializar el agro, de trasladar la tecnología al campo”.

Para esto, indicó, se ha avanzado con algunas normas, como la ley que perfecciona las cooperativas agrarias y la ley de industrialización del agro, “pilares de esta segunda reforma para darle el valor agregado a nuestros productos”.

MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

La ministra Anahí Durand Guevara resaltó que el tema de la mujer haya estado muy presente en el debate parlamentario: “Somos la mitad del mundo, pero no tenemos la mitad del poder”, sostuvo, y eso responde a razones muy profundas”

“La desigualdad estructural impide que la mujer participe más en política”, y esta desigualdad de género y esta discriminación afectan más a las mujeres de zonas rurales. En esa línea, señaló, que hay una estrategia rural, el programa Aurora, y el compromiso del titular de la PCM de ampliar su cobertura.

RELACIONES EXTERIORES

El ministro Óscar Maúrtua de Romaña declaró que el Perú goza de un prestigio internacional gracias a una política exterior estructurada, consistente y manifiestamente sustentada en el derecho internacional y una vocación integradora.

“Somos principistas, consecuentes. Los gobiernos se suceden, pero la conducta que mantiene el Perú es permanente. Y eso da prestigio. Por eso, hay que evitar que la política exterior se polarice”.

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

El ministro Roberto Sánchez Palomino expuso que el turismo “puede ser el mecanismo que nos ayude a progresar de manera profunda”. Citó el caso exitoso de México, y seguidamente brindó algunas cifras que demuestran el colapso del turismo interno y receptivo en nuestro país.

Al respecto, propuso que se ha previsto atender a los pequeños emprendimientos turísticos con varios programas “pensando en la diversidad” como la de los artesanos.  Sobre el comercio exterior, afirmó que es satisfactorio advertir que la agroexportación ha crecido en este periodo crítico.

 

 

Lima, 27 de agosto de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir