En sesión descentralizada de Comisión especial Hambre Cero

Fortalecer la lucha frontal contra la desnutrición proponen parlamentarios

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2023 | 15:02 h

Legisladores de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de fortalecer la lucha cotidiana contra la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria en las regiones más pobres y vulnerables del país.

Estas apreciaciones fueron dadas a conocer el miércoles 13 en la audiencia pública descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, que preside la congresista Hilda Portero López (AP), realizada en la municipalidad provincial de Coronel Portillo, región Ucayali.

En la cita, se abordaron temas como el plan de lucha contra la anemia para el año 2024-2026, los presupuestos formulados para la lucha contra la anemia para el presente año, las brechas presupuestales por departamento para el cumplimiento de las metas (físicas y financieras) en la reducción de la anemia en niños de 6 a 35 meses, con énfasis en los departamentos de Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, entre otros.

En su intervención, la presidenta de este grupo especial, Hilda Portero, manifestó su preocupación por los temas de salud poblacional y desnutrición que se habrían incrementado en Ucayali, y también en el país.

“Vamos a seguir siendo vigilantes y comprometidos con el cierre de la brecha en seguridad alimentaria. La Comisión Especial Hambre Cero es un pilar fundamental en la lucha contra el hambre y la malnutrición en nuestro país, demostrando su dedicación por un futuro con acceso equitativo a la alimentación para todos y el cuidado de la salud poblacional”, consideró Portero López.

Al respecto, el legislador Elvis Vergara Mendoza (AP) refirió la necesidad de seguir trabajando para mejorar las condiciones sociales y económicas de los sectores más pobres y vulnerables de la población peruana, especialmente en los temas de salud y educación, piedra angular de toda sociedad. También criticó los actos de corrupción que se vienen dando en algunos programas sociales del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis).

“Vamos a seguir recorriendo las provincias del país, como en este caso la región Ucayali, que requiere diversos tipos de apoyo para mejorar su calidad de vida y el control de los programas sociales que actualmente se brindan”, manifestó el parlamentario.

La congresista María Zeta Chunga (FP) señaló que como comisión especial han presentado proyectos de ley fundamentales para mejorar la seguridad alimentaria en comunidades en situación de vulnerabilidad.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE INSTITUCIONES

En el marco de la sesión extraordinaria también participaron diversas autoridades locales y vecinales quienes dieron a conocer la problemática actual sobre contra la desnutrición y la seguridad alimentaria que viene atravesando en la región Ucayali. Al mismo tiempo, solicitaron más presupuesto para los programas sociales de dicho departamento.

La vicegobernadora regional de Ucayali, Jenny Reyna Garrido, dio a conocer la problemática social de su región, así como los altos índices de pobreza y desnutrición en los sectores más vulnerables. Agradeció la presencia de los congresistas por preocuparse por los temas en mención y solicitó, además de mayores recursos, la mejora de los establecimientos de salud.

También participó Janet Castagne Vásquez, alcaldesa de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, funcionarios de la Contraloría General, sede Ucayali, del Ministerio de Salud, dirigentes comunales y vecinales, entre otros invitados quienes explicaron la problemática social y alimentaria que viene atravesando en la región Ucayali.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir