FISCALIZACIÓN SUSPENDIÓ SESIÓN POR FALTA DE QUÓRUM

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2016 | 12:05 h

 La Comisión de Fiscalización y Contraloría suspendió su sesión extraordinaria programada para hoy miércoles durante la cual debería pronunciarse sobre las conclusiones de las investigaciones realizadas en torno a diversas denuncias de presuntas irregularidades cometidas en algunos sectores de la administración pública y de determinados gobiernos regionales hasta después de realizadas las elecciones generales previstas para el 10 de abril próximo.

La decisión fue adoptada por  su titular, Gustavo Rondón Fudinaga (SN), luego de escuchar las propuestas para que estas investigaciones no interfieran, de un modo u otro, la campaña electoral ya iniciada pues podría considerarse como una forma de favorecer o perjudicar a uno u otro candidato.

El planteamiento inicial fue hecho por el congresista Mauricio Mulder (CP), a la que se sumó su colega Yehude Simon (PP), quienes coincidieron que resultaba poco prudente y falto de ética aprobar informes condenatorios, lo que daría la sensación de tratarse de una ‘persecución política’ contra candidatos en carrera.

Mulder precisó que uno de los informes incluidos en la agenda incluía el tema de la desaparición de un lote de pañales en la que estarían involucradas las exministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, actuales parlamentarias y también candidatas Ana Jara Velásquez y Carmen Omonte Durand, tema que además, recordó, estaba judicializado.

Sin embargo, Yonhy Lescano se pronunció a favor de aprobar los informes finales de las investigaciones realizadas y continuar investigando otras denuncias, ya que se trataba de “actuar como parlamentarios, no como candidatos”.

Rondón Fudinaga explicó que la sesión extraordinaria había sido convocada debido al vencimiento de los plazos señalados por el Pleno para aprobar los informes, pero aceptó las observaciones y decidió levantar la sesión informativa por falta de quórum, una hora después de iniciada.

 

Informe Loreto

No obstante, al inicio de la reunión se dio lectura al proyecto de Informe Final de la investigación de las presuntas irregularidades en el gobierno regional de Loreto, cometidas durante la administración anterior, aunque el tema no fue debatido ni votado.

Según el informe, se habrían hallado evidencias de comisión de ilícitos penales en la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, cuyos trabajos experimentaron una sobrefacturación por 307 millones 453 mil 375 soles, es decir, un 74.9% más del presupuesto base aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que fue de 421 millones 92 mil soles. Con diversas autorizaciones aprobadas por el gobernador regional, con la venia de otros siete funcionarios, el valor de la obra se incrementó a más de 728 millones, desviándose recursos provenientes del canon y sin que a la fecha se haya concluido los trabajos.

Igualmente, se habrían detectado otros ilícitos penales en la construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos-Yurimaguas. Se otorgó la buena pro en soles, pero se pagó en dólares, ocasionando pérdidas por US$ 851,281 al Estado.

Otras irregularidades detectadas habrían sido descuentos irregulares en las remuneraciones de los trabajadores de la administración regional; y se habría adquirido maquinaria pesada, violando todas las normas que rigen las adquisiciones del Estado. (JVS)

PRENSA – CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

http://www.congreso.gob.pe/heraldo/radiocongreso/index.html

 

 

 

ver más

Relacionados

Otorgarán subvención a favor de 196 personas afectadas por obras en modernización de aeropuerto Jorge Chávez

27 May 2024 | 18:00 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que fue dirigida por su vicepresidente Óscar Zea (PP), aprobó por...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso distingue y reconoce valentía de “Los Sinchis” de la PNP

27 May 2024 | 17:38 h

El titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, otorgó el diploma y medalla de la Presidencia del Congreso a 130...

Leer más >
  • Compartir

Imperdibles

Resaltan intercambio comercial entre Perú y Uruguay

27 May 2024 | 16:14 h

Actividades comerciales, diplomáticas, legislativas, económicas, entre otros aspectos que...