Fijó posición contra caso Venezuela y acercamiento bilateral con Chile

Centro de Noticias del Congreso

17 Jul 2017 | 14:27 h

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó restablecer -por ley- los beneficios tributarios en favor de los migrantes peruanos que quieran retornar a nuestro país, recibió al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges y contribuyó a que el pleno del Parlamento fije posición crítica frente a la situación del vecino país en demanda del pleno respeto del Estado de Derecho.

Otro hito importante en el balance legislativo de este grupo de trabajo fue el acercamiento multipartidario para realizar sesiones de trabajo con sus pares de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Chile. La primera fue en enero de este año, en Lima y la segunda, se llevó a cabo el pasado mes de mayo, en Santiago de Chile. 

En esas oportunidades se trató sobre la integración y control fronterizo entre Tacna-Arica; la cooperación para la lucha contra la corrupción, el crimen internacional y narcotráfico; la ratificación del convenio sobre protección y restitución de bienes culturales; y la situación de las embarcaciones artesanales pesqueras peruanas retenidas en Arica, entre otros.

Tales son algunos de los hechos más saltantes del balance legislativo de ese grupo de trabajo que preside el congresista Juan Carlos Del Águila Cárdenas (FP) y que durante el período parlamentario 2016-2017 llevó a cabo cinco audiencias públicas descentralizadas, en dos de los cuales participó la titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

En ese período se aprobaron 12 dictámenes de proyectos de ley y resoluciones legislativas así como otros 39 dictámenes referidos a tratados ejecutivos internacionales en 24 sesiones de trabajo.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

La comunidad peruana en el exterior cuenta -desde el 15 de diciembre del año anterior y por un plazo de tres años- con un conjunto de beneficios tributarios para aquellos compatriotas que quieren retornar a la Madre Patria y contribuir con la generación de empleo productivo o propicien la transferencia de conocimiento y tecnología en nuestro  país. 

Se trata de la ley 30525 que restablece estas facilidades tributarias contenidas en la ley 3001, Ley de Reinserción Económica y Social del Migrante Peruano, que comprende, entre otros alcances, la liberación de pago de todo tributo para el ingresos de sus bienes al  país.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó cinco resoluciones legislativas que fueron ratificadas en el pleno congresal: para la Creación del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia; otro acuerdo con Colombia para la prevención, control y represión del lavado de activos; el que aprueba un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgadas; el que sanciona el Convenio Internacional sobre Embargo Preventivo de Buques 1999 y el que aprueba la Convención para el establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas.

AUDIENCIAS PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS

Otro punto importante de la labor realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores lo constituye las audiencias públicas descentralizadas que se realizaron especialmente en las zonas de frontera, a fin de constituir un canal  importante de comunicación con la población que vive en esas localidades alejadas de nuestro país. 

Se llevaron a cabo cinco audiencias en las cuales se han tratado temas como el desarrollo de las zonas de frontera y la integración fronteriza, entre otros, en Tumbes, Loreto, Tacna y Madre de Dios. Aquí hay que subrayar la presencia de la titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes, en las audiencias públicas realizadas en las localidades de Caballococha (Loreto) y en Purús (Ucayali).

En cuanto al cumplimiento de las funciones de fiscalización y de control político, la Comisión de Relaciones Exteriores invitó a varias autoridades estatales, empezando por el canciller, Ricardo Luna Mendoza; el ahora ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; al ex contralor general de la República, Édgar Alarcón; Ricardo Flores Dioses, Gobernador Regional de Tumbes; Eduardo Sevilla Echevarría, Superintendente Nacional  de Migraciones; el embajador Juan Del Campo Rodríguez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF); Hubert Wieland Conroy, presidente de la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Martin Severo Parra Saldaña, director de la Oficina Central Nacional de la Interpol Lima, entre otros.

GRUPOS DE TRABAJO Y VIAJES AL EXTERIOR

Otro rol cumplido por ese grupo de trabajo son los viajes al exterior con la finalidad de estrechar vínculos internacionales del Congreso de la República con otras entidades del mundo como, por ejemplo, con la Federación Mundial de Instituciones Peruanas y el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) o para participar en el curso Cooperación entre Parlamentarios y Gobernación de Estado, organizado por la Asamblea Popular de China, en Beijing (China).

También se constituyeron cuatro grupos multipartidarios de trabajo para tratar temas específicos: de defensa de la democracia y de los derechos humanos; de seguimiento a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); al desarrollo e integración fronteriza y de las reuniones en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). (JSR)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

.

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir