FAMILIAS ACOGEDORAS TENDRÁN PREFERENCIA EN ADOPCIONES

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2017 | 15:59 h

En forma unánime, el Pleno del Congreso aprobó la modificación de la Ley de Acogimiento Familiar para permitir que las familias acogedoras tengan prioridad en la adopción de los niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, con lo cual se superarán procesos largos y difíciles para quienes abrieron las puertas de sus hogares.

Al voto unánime de 103 votos a favor y ninguno en contra le sucedió una segunda consulta para exonerarla de una segunda votación en una semana, la misma que obtuvo cien votos a favor y ninguno en contra.

La sustentación estuvo a cargo de la segunda vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Janet Sánchez  (PPK), quien incluyó en un texto sustitutorio la petición de Yonhy Lescano Ancieta de precisar  en la fórmula legal que el derecho preferente en el proceso de adopción de los niños y adolescentes los tiene la familia que los integró a su hogar.

Una segunda observación por parte del congresista Mauricio Mulder (CPA), no de fondo sino de forma, también fue incorporada al texto. El parlamentario recomendó la redacción del documento conforme a las reglas de la Real Academia de la Lengua Española de referirse a los niños en forma general y no especifica de “niños y niñas”, por ser repetitiva y en algunos casos ser causa de confusión.

Sánchez hizo hincapié en los principios del procedimiento de adopción de idoneidad de la familia adoptante e integridad en el sentido de que los derechos y garantías reconocidos en la ley son aplicables tanto al procedimiento administrativo de adopción como a las adopciones declaradas judicialmente.

Otro aspecto que destacó fue el referido al seguimiento post adoptivo a cargo de la autoridad competente para que se  realice en forma periódica a fin de verificar el desarrollo del menor o del adolescente.

La propuesta que pasó por un cuarto intermedio para los ajustes correspondientes obtuvo comentarios aprobatorios por parte de las diferentes bancadas que se manifestaron en la defensa de los niños y adolescentes desamparados. (MED).

 

 

 

 

PRENSA-CONGRESO 02-11-17    

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir