Comisión de Ciencia aprobó dictamen que modifica Ley Orgánica de Municipalidades

Facultan a gobiernos locales a impulsar proyectos científicos en su jurisdicción

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2021 | 10:52 h

 

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó, por unanimidad (once votos), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 426/2021-CR, que propone, con texto sustitutorio, la Ley que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, para promover el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de ciencia, tecnología e innovación.

Además, se declara de interés nacional la construcción del Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Hemisferio Sur (SWGO) en el sur del país.

La sesión de este grupo de trabajo, que preside el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Marcial Apéstegui Malpartida, Complejo Deportivo Municipal de Casma, Áncash.

Cruz Mamani manifestó que “es oportuno y relevante modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para habilitar en forma expresa a los gobiernos locales a impulsar proyectos científicos en su jurisdicción”.

A manera de diagnóstico, dijo que la propuesta busca atender algunos problemas como que en nuestro país existen bajos niveles de inversión en investigación de desarrollo tecnológico, baja disponibilidad de investigadores, limitada infraestructura científica y tecnológica y la poca participación del sector privado en los procesos de innovación

“Desde el Parlamento podemos apoyar en la solución de estos problemas”, anotó Cruz al tiempo de señalar que el dictamen tiene opinión favorable de Concytec, de Conida y de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Respecto a la construcción del Observatorio de Rayos Gamma, precisó que se busca que el consorcio SWGO priorice su ejecución en la zona sur del Perú y no en otros países. “Tal como nos informó la Universidad Nacional San Agustín ya se contaría con un financiamiento privado de 60 millones de dólares”, añadió.

El legislador Cruz Mamani insistió que la iniciativa, no solo tiene como fin la construcción del observatorio, sino además atraer inversiones internacionales en astronomía para el desarrollo de la ciencia en el país, coadyuvar al desarrollo económico y atraer el turismo científico o astroturismo en la macroregión sur; lo que permitiría la atracción de proyectos científicos nacionales e internacionales.

CONCYTEC

Previamente, la comisión recibió el informe del director general de Políticas y Programas de CTI del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Mg. Pedro Bernal Pérez, respecto a la importancia de observatorios para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú.

Al respecto, el funcionario dijo que la instalación de observatorios contribuye a la generación de capacidades en ciencia por ser actividades de desarrollo científicas de alto nivel.

Indicó que los observatorios realizan investigación de frontera, de alto nivel. Para ello, se requiere de tecnología de vanguardia, pues actividades como las que se realizan permiten la generación de conocimiento y transferencia tecnológica a través de proyectos, pasantías, estancias, equipamiento en infraestructura, formación de recursos humanos, investigadores, publicaciones científicas, entre otros.

“En otras palabras, los observatorios permiten la generación de capacidades para desarrollar ciencia de alto nivel mediante la formación de investigadores altamente capacitados que involucra no solamente los niveles de posgrado, sino también en pregrado, es decir, desde las facultades de las universidades ya se debe involucrar a los estudiantes en este tipo de proyectos”, anotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir