Comisión de Educación acuerda solicitar al Pleno

Facultades para investigar licenciamiento de UTP y Universidad Peruano Alemana

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2020 | 18:14 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), acordó solicitar al Pleno del Congreso, a través de una moción, facultades de Comisión Investigadora para hacer seguimiento a los procesos de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Peruano Alemana (UPAL).

Previamente, legisladores de diferentes bancadas cuestionaron el licenciamiento que dio la SUNEDU a la UTP, el mismo que le permitirá contar con nuevas sedes en diferentes regiones del país como Junín (Huancayo), Piura, Áncash (Santa), La Libertad (Trujillo) e Ica.

El licenciamiento se habría producido -advirtieron los legisladores- cuando UTP aún no contaba con las sedes construidas y dicha autorización se habría efectuado fuera de tiempo, contraviniendo las propias normas de SUNEDU.

El ministro Benavides reafirmó la calidad del trabajo de SUNEDU y explicó que todas las universidades fueron evaluadas con procedimiento estricto y aplicando mecanismos probatorios de la documentación que sustentaban los procesos de evaluación.

«Incluso hemos sido cuestionados por ser muy exigentes en los procesos seguidos que se hicieron con rigor técnico» dijo.

«No tenemos deseo de favorecer a la universidad privada, incluso algunas como la misma UTP y la Garcilaso de la Vega y la Unica, fueron observadas y sancionadas porque se transgredieron funciones o no destinaron sus activos a fines universitarios«, agregó.

Respecto a la ampliación de la moratoria y la ‘ventana’ que se habría abierto para licenciar fuera de tiempo a las universidades, el ministro sostuvo que ello es responsabilidad del Congreso anterior que lo aprobó en abril 2018, tiempo en el que muchas universidades formaron filiales, licenciarlas si se cumplía con los requisitos fue responsabilidad de SUNEDU. «En adelante el nuevo modelo de autorización de funcionamiento primero pide que deben cumplir su plan de cese», detalló.

El congresista Marco Antonio Pichilingue Gómez (FP) se refirió a los supuestos vínculos de la bióloga Fabiola León Velarde, actual miembro del Consejo Directivo de SUNEDU, quien ocupa ese cargo en su condición de directora de CONCYTEC, desde el año 2017.

«Ella fue nombrada por Fernando Zavala cuando era ministro de Economía y hoy es director ejecutivo del conglomerado de empresas multinacionales Grupo Intercorp, casualmente dueña de la UTP que recibió la posibilidad de ampliar cinco filiales más de forma expeditiva»,, según dijo.

El cuestionamiento se centró en la observación de un posible favoritismo que la SUNEDU habría tenido con la UTP cuyas filiales fueron licenciadas en junio del 2019 cuando no tenían licencias de construcción, ni infraestructura para sus sedes y no cumplían con los requisitos, para su funcionamiento.

El referido año (2019), el actual Ministro de Educación Martín Benavides, era el titular de SUNEDU.

El legislador Carlos Andrés Pérez Ochoa (Acción Popular) invitó al funcionario a desvirtuar sus vínculos que tuviera con grupos de poder económico y político con los que éticamente se contrapone su actuación.

A su turno, el congresista Jorge Luis Pérez Flores (Somos Perú) sostuvo que encuentra aprovechamiento del prestigio de la SUNEDU para fortalecer economías mediante el acaparamiento del mercado universitario. Permiten que las empresas (educativas ) se posesionen y los estafadores de miles de alumnos sigan ‘vivos y coleando’.

Fredy Condori Flores, de Alianza Para el Progreso, hizo alusión a declaraciones del ministro que en fecha anterior cuando ocupaba cargo en SUNEDU afirmaba que ninguna universidad que no tuviera su sede construida podría licenciarse.

Recordó un informe que demuestra que el año 2019 cuando fueron otorgadas las licencias para las filiales de UTP, en Ica, el 3 de junio de ese año, su sede era ocupada aún por las instalaciones del cine UVK; sin embargo el informe de licenciamiento decía, que esa filial tenia construido un bloque con tópico, 5 aulas, laboratorios y dos talleres patio con cafetería.

Luis Dioses Guzmán aclaró que en la Comisión no hay adelanto de opinión, ni intención de hostilidad, se comparte agenda y apoya el proceso de reforma universitaria. Prueba de ello es la diversa legislación que se aprueba con ese fin. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte solicitó pensar en la gente humilde del país y el sacrificio que hacen los padres para educar a su hijos.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir