FACULTADES PARA INVESTIGAR A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2018 | 13:56 h

El congresista Luis López Vilela, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría planteó solicitar al Pleno del Congreso le otorgue facultades de comisión investigadora para poder continuar las indagaciones relacionadas a contrataciones de bienes,  servicios y obras en gobierno regionales y locales.

La propuesta fue aprobada por unanimidad el miércoles 12 en la sesión que realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

El pedido lo hizo luego de que el congresista Guillermo Martorell, en su condición de coordinador del grupo de trabajo encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los Gobiernos Locales, informara que 23 denuncias no pudieron ser procesadas porque no obtuvieron respuesta de manera oportuna.

“Hemos recibido 109 documentos, de ese total 63 son denuncias, 36 ingresaron por la Comisión de Fiscalización y 27 directamente al grupo de trabajo. De las 63 denuncias ingresadas, el 86% fueron concluidas y habiendo indicios derivadas al Ministerio Publico y Contraloría, en tanto que entre 10 a 12% se devolvieron por falta de elementos ni medios probatorios”, informó Martorell.

Sin embargo, el parlamentario advirtió que el grupo de trabajo recibió  23 documentos de descargos de alcaldes, pero igual número de documentos aún se encuentran pendientes por falta de descargos de las autoridades cuestionadas.

En su intervención el congresista Héctor Becerril advirtió que el Congreso no tiene ningún apremio para que estos invitados asistan. “Se ha citado a autoridades locales, pero si quieren vienen. La comisión debe aprobar un proyecto de ley para para que se pueda traer igual a los ministros y se tenga la oportunidad de escucharlos, remarcó el legislador.

En respuesta a ello el congresista Yonhy Lescano informó de un proyecto de ley que se encuentra pendiente de trámite en la comisión para que la misma tenga permanentemente facultades de comisión investigadora y los legisladores puedan solicitarla para una investigación de un caso particular que involucre a un funcionario público.

Paralelamente, al pedido que la comisión hará al Pleno del congreso fue aprobado el informe sustentado por el congresista Martorell que, entre otros temas incluye la investigación a la Municipalidad de Aguas Verdes en Tumbes por la sobrevaloración (de 23 millones 363 mil soles a 29 millones de soles) en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable.

“La municipalidad de Aguas Verdes no remitió la información y el distrito  sigue sufriendo de desabastecimiento de agua. La investigación debe proseguir”, dijo el legislador a cargo de la investigación.

El grupo de trabajo también tuvo a su cargo la investigación relacionada al tráfico de terrenos en la Municipalidad de Tacna por parte de su exalcalde a través de la “venta o negociado  en complicidad con asociaciones de vivienda donde habría imperado la ilegalidad”, según dijo Martorell.

Posteriormente, a solicitud del congresista Carlos Domínguez, coordinador del  Grupo de Trabajo encargado de investigar presuntos delitos de corrupción cometidos en el Gobierno Regional de Áncash, el informe será presentado y votado en una próxima sesión.

Sin embargo, aprovechó su presencia en la comisión para hacer una importante advertencia relacionada con el caso que investiga. “En el caso de La Centralita hay personas que salieron por exceso de carcelería y ahora están participando como candidatos al gobierno regional. Queremos seriedad del Poder Judicial”, demandó el legislador.

GRUPOS DE TRABAJO  

En la sesión fue aprobada la conformación de dos grupos de trabajo. Uno de ellos se encargará de fiscalizar los procesos  de  contrataciones  de  bienes y servicios en los gobiernos regionales. Estará  a cargo del congresista Jorge Castro e integrarán los legisladores Marco Miyashiro, Víctor Albretch y Carlos Domínguez.   

El segundo grupo de trabajo fiscalizará  los  procesos  de  contrataciones de bienes y servicios en gobiernos locales dirigidos por el congresista Guillermo Martorell. Lo acompañaran en esa tarea sus colegas Yonhy Lescano, Edwin Donayre y Janet Sánchez. (RMD).

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   12-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir