FACILITAN INVERSIONES EN ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2017 | 18:12 h

 

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública el desarrollo de las Zonas Especiales de Desarrollo de Ilo, Matarani, Paita, Loreto, Tumbes y de la Zona Económica Especial de Puno, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo y tecnológico de las actividades industriales, comerciales de bienes y de servicios.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Jorge Meléndez Celis (PPK), señaló que la norma tiende a desaparecer barreras,  a fin de facilitar la exportación actividad de vital importancia para la economía nacional.

Dijo que la propuesta de ley tiene por objeto impulsar el desarrollo productivo y tecnológico de las actividades industriales, comerciales de bienes y servicios competitivos sostenibles y encadenamientos de valor en el ámbito de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED).

Manifestó que para ello plantea la declaración de interés y de necesidad pública del desarrollo de la ZED de Ilo, Matarani, Paita, Loreto, Tumbes y de la Zona Económica Especial de Puno.

El congresista Guillermo Martorell (FP) dijo que el país requiere herramientas de producción y exportación sobre la base de una adecuada industria competente con otros países del mundo. Manifestó que los productos que se producen en el país deberían ser enlatados en territorio, con lo cual se abarataría costos y se mejoraría la tecnología.

“Si se llega a facilitar las inversiones, el Perú sería competitivo y los recursos económicos que ingresen sería de gran importancia para el progreso y desarrollo del país”, expresó.

Manuel Dammert (Nuevo Perú) consideró que el proyecto propone la creación de zonas especiales que se desarrollarán en forma descontrolada y facilitará la evasión, defraudación tributaria. Dijo que el proyecto debe corregirse en diversos artículos y planteó que retorne a comisiones. Juan Carlos del Águila (FP) calificó al proyecto de avanzada que generará empleo y, por consiguiente, más ingresos al país sobre la base de la competitividad.  

La cuestión previa planteada por Dammert fue rechazada por la Representación Nacional.

Sometido al voto el proyecto de ley logró, en primera votación,  64 a favor, 16 en contra,  5 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por   61 a favor, 19 en contra y 5 abstenciones.

La propuesta quedó expedita para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo. (JON)

PRENSA – CONGRESO 03-11-2017

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir

Precisan competencia de profesionales de la salud para el diagnóstico

13 Jun 2024 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 922-2021 y otros que propone la ley que...

Leer más >
  • Compartir