Otorgados por la Ley de Inversiones en la Amazonía

Extienden beneficios tributarios a provincias de Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2021 | 17:36 h

Cutervo, Chota, Celendín, Cajabamba y San Marcos, provincias ubicadas en la región Cajamarca, serán incluidas en los beneficios que otorga la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia.

Así se aprobó en la sesión del Pleno del Congreso con una votación favorable de 87 legisladores, 5 en contra y 11 abstenciones.

La iniciativa del congresista Moisés Gonzales Cruz (APP) modifica el literal C del numeral 3.1 del artículo 3 de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, incorporando dentro de sus alcances a las provincias de Cutervo, Chota, Celendín, Cajabamba y San Marcos del departamento de Cajamarca, con la finalidad de extender a estas provincias los beneficios contemplados en la referida ley.

La Ley N.° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, tiene como objeto promover su desarrollo sostenible e integral, estableciendo las condiciones para la inversión pública y la promoción de la inversión privada.

BENEFICIOS PARA PROVINCIAS DE CAJAMARCA
La citada ley contempla una serie de beneficios tributarios como la exoneración del impuesto a la renta.

La norma beneficia a los contribuyentes ubicados en la Amazonía, dedicados principalmente a las actividades de extracción forestal, y a los que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o transformación o procesamiento de los productos calificados como cultivos nativos y /o alternativos en dicho ámbito, lo que estarán exonerados del impuesto a la renta.

De igual modo, quienes se dediquen a determinadas actividades gozarán de un crédito fiscal especial para determinar el IGV que corresponda a la venta de bienes gravados que efectúen fuera de dicho ámbito.

El legislador Jorge Pérez Flores (SP) recordó que las mayores inequidades del país se sitúan en las zonas altoandinas.

«Hay brechas en salud, educación e internet. Ya es hora de plantear estrategias para el desarrollo nacional en estas zonas del país», aseveró el representante de Somos Perú.

Martha Chávez (Fuerza Popular) sostuvo que Cajamarca, pese a sus grandes recursos económicos y humanos no ha sabido elegir a buenas autoridades y manifestó que las leyes de índole tributario requieren de un informe previo del MEF, y la presente iniciativa no la tiene. «Es un proyecto que veo con simpatía; pero más simpatía tengo a la Constitución», puntualizó.

El legislador amazónico Fernando Meléndez (APP) respaldó la iniciativa, pese a que no sea acompañado por un dictamen de la Comisión de Economía; «pero Loreto aspira a su integración con el resto del Perú y esta es la ruta: Iquitos, Nauta, Saramirisa, Jaén. Esta iniciativa nos une e integra, y no podemos fallarle a la aspiración de los pueblos», afirmó.

Antonhy Novoa (AP), presidente de la Comisión de Economía, se refirió a la importancia de la iniciativa para el desarrollo de algunas provincias de Cajamarca, que están consideradas como de extrema pobreza.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir