EXIGEN MODIFICAR REGLAMENTO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Centro de Noticias del Congreso

21 Jun 2017 | 14:36 h

En distintos tonos, integrantes de la Comisión de Salud cuestionaron el Reglamento Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, y exigieron su modificación para que se ajuste a la norma, reduzca sus plazos y se consideren los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue después de escuchar a la ministra del sector Patricia García, quien se presentó para exponer sobre los alcances del DS N° 017 que aprueba el referido reglamento.

El congresista Segundo Tapia (FP) fue enfático al criticar los plazos para la obtención de los primeros resultados de la ley con la aplicación del reglamento de aproximadamente seis meses y sin relevancia.

Acusó a la ministra de no querer luchar por los intereses de la población en materia de salud, sino favorecer a las empresas productoras de alimentos. Además, la culpó de “no hacer caso a la ley y que el reglamento aprobado es casi una ley paralela, por lo que se podría hacer pasible de una acusación constitucional”.

Tapia Bernal, dijo que como autor de la ley le hacía una invocación de modificación del reglamento, porque de lo contrario se encargaría de elaborar la acusación.

En ese momento, el congresista Gilbert Violeta (PPK) interrumpió para señalar que el DL 1304 que aprueba la ley del etiquetado y verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados tiene 120 días para su reglamentación.

Además, sostuvo que después de cuatro años el actual gobierno ha dado un paso adelante en la concreción de la ley de alimentación saludable.

En el mismo tono que el congresista Tapia, Hernando Cevallos (FA) cuestionó que no se haya tomado en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio ni de la OMS y que la ministra haya señalado que progresivamente se resolverían los impases, sin que se afecten las empresas productos de los alimentos dañinos a la salud. Asimismo, que no se haya puesto “candados a la “comida chatarra” y a la venta indiscriminada de las golosinas.

Similares reclamos hicieron los congresistas Luis López(FP) y María Elena Foronda (FA). Esta última reclamó que hasta ahora se sigue sin sancionar la publicidad engañosa.

Edilberto Curro (FA) advirtió que si se persistiera en utilizar parámetros chilenos, siguiendo el modelo aplicado en ese país pediría la renuncia de la ministra.

El presidente de la comisión, César Vásquez (APP), en tono más concordante, planteó ajustar el reglamento a la ley y acortar los plazos.

LA MINISTRA

García Funegra rechazó que su política de alimentación saludable responda a la defensa de los intereses de las empresas productoras y dijo que mientras se cumplan los plazos pertinentes avanzarán en diversas acciones, como  la aplicación del manual de advertencia publicitaria, entre otras.

Indicó que viene trabajando en forma coordinada con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que dejará abierto el reglamento para los ajustes que se requieran hacer.

Durante la exposición indicó que en la fase 1, a seis meses de aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, se  debe lograr, por ejemplo, una cantidad mayor o igual a 800 gramos de sodio en alimentos sólidos y bebidas, 22.5 de azúcar , seis gramos de grasas saturadas en alimentos sólidos y tres en bebidas. A los 39 meses estos porcentajes deben reducirse entre 10 y 50 por ciento.

Antes destacó que el modelo del Perú “toma como base el de éxito a nivel de la región de Chile que refiere que el 69 % de los consumidores prefiere comprar alimentos sin advertencias y 86 reconoce que hay que evitar darle a los niños productos con advertencias”.

El presidente de la comisión señaló que enviará a la ministra, en nombre de los integrantes de ese grupo parlamentario, una carta de exhortación para adecuar el reglamento a la ley, pero el legislador Cevallos Flores pidió que en una sesión, con el quórum respectivo, se acuerde el contenido del documento.

CONDUCTORES EBRIOS

Antes del ingreso de la ministra de Salud a la sala, los miembros de la comisión aprobaron en forma unánime una propuesta de ley  que plantea que los establecimientos comerciales deben colocar en un lugar visible carteles con las siguientes inscripciones: “Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino” y “Conducir en estado de ebriedad es delito”.

De esta manera, con  la iniciativa del congresista Yonhy Lescano (AP), se modifica la Ley “8681, que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas.(MED)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir