Titulares de esos portafolios concurrieron a sesión de la Comisión Agraria

Exigen al Midis y a Agricultura celeridad para apoyar a los más pobres

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2020 | 20:01 h

La falta de un padrón actualizado de la población más vulnerable del país, la relación de los beneficiarios del bono rural, la desatención a la agricultura, a los pequeños agricultores, provisión de alimentos y desarrollo de obras e infraestructura en el sector, fueron temas de preocupación de congresistas de distintas bancadas.

En efecto, los parlamentarios manifestaron con sus interrogantes su malestar por la falta de atención a los sectores más deprimidos que son los que están sufriendo más a consecuencia de la pandemia que afecta al Perú desde los últimos tres meses en que se declaró la emergencia sanitaria.

Fue en la sesión virtual de la Comisión Agraria, que preside el congresista Raúl Machaca (Frepap) a la que fueron invitados los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y de Agricultura y Riego, Ariela Luna Florez y Jorge Montenegro Chavesta, respectivamente, para hacer conocer sus medidas y acciones adoptadas frente al Covid-19.

En lo que concierne al MIDIS, la principal inquietud parlamentaria fue saber qué padrón de beneficiarios se está utilizando, cómo se ha elaborado, cómo se piensa corregir y si va a continuar la entrega de subsidios a la población rural más necesitada.

Roberto Chavarría (UPP), Mártires Lizana (FP) y Felicita Tocto Guerrero (SP) cuestionaron el accionar del ministerio. “Tienen que aceptar que no están haciendo bien las cosas, porque los pobres no están recibiendo ayuda”, expresó Lizana Santos.

Nelly Huamaní Machaca (Frepap) criticó por su ineficacia al sector, pero también a los gobiernos regionales y que esa es la razón por la que cientos de pobladores se han visto obligados a salir a las calles a trabajar.

Recomendaron simplificar los procesos, trabajar con los municipios para actualizar el padrón e informar si están midiendo la efectividad de la distribución de la ayuda económica.

Machaca Mamani advirtió que está en riesgo la campaña de siembra del presente año y que los agricultores y ganaderos están atravesando una situación muy difícil con una economía quebrada.

Más adelante, la presentación del ministro de Agricultura, quien se repuso del contagio del virus, produjo saludos y deseos de buena salud por parte de los parlamentarios.

Montenegro Chavesta dijo que el presupuesto para su sector es de dos mil 511 millones de soles distribuidos a partir de cinco lineamentos: desarrollo de infraestructura hidráulica para riego; prevención de desastres, innovación y soporte tecnológico y fortalecimiento de capacidades productivas y comerciales y desarrollo forestal sostenible.

Señaló que en más de 70 días de la emergencia se han emitido disposiciones para el abastecimiento de productos alimenticios a principales de mercados de abastos, protocolos de sanidad, mercados itinerantes, acondicionamiento de mercados, comercialización de precios justos, reprogramación créditos Agroperu, fumigación de ciudades críticas, distribución del bono rural para más de un millón de hogares, y otros.

Empero, la crítica congresal no se hizo esperar, tanto en lo que concierne a subsanar el atraso histórico de apoyo a la agricultura y a medidas inmediatas frente al Covid-19.

El ministro pidió el apoyo del Parlamento para aprobar una iniciativa de ley para declarar de interés nacional la multiplicación de mercados itinerantes a nivel nacional para apoyar a los pequeños productores y ayudar al consumo a la población.

 

EL MIDIS

La ministra Luna Florez dijo que el Bono Rural que tiene un padrón de 980 mil 138 hogares, incluye a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema del ámbito rural, que no han sido beneficiados con los programas Juntos, Pensión 65 y CONTIGO y no están registrados en las planillas pública o que ningún integrante tenga un ingreso superior a los tres mil soles.

Indicó que el otro subsidio, el Bono Universal Familiar tiene una parte para el sector rural, que se hizo a partir del Registro Nacional de Hogares, construido por Reniec, y comprende el 75 % de hogares del país.

Indicó que el Padrón Rural se elaboró a partir de un decreto supremo, del Padrón General de Hogares y del cruce de data de pagos en los que se excluyó a la planilla pública del MEF, del Registro Nacional de Usuarios de programas sociales, autoridades selectas del Jurado Nacional de Elecciones, movimientos migratorios de Migraciones y personas privadas en libertad del INPE.

Indicó que la población rural dispersa está siendo apoyada por 370 tambos para la orientación de modalidades de pago. Dijo que se puso en marcha una plataforma de información a través de Reniec.

El Subsidio Monetario Universal o Bono Familiar Universal cubre una parte de población rural, vale decir 258 mil 151 hogares. Indicó que a la fecha el Bono Rural ha sido cobrado en un 36 % y el Bono Familiar Universal un 43 %.

Refirió que hay a la vista un bono para los inscritos en el Registro de Padrón de Hogares del Reniec

 

Lima, 1 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir