Exhortan al Poder Ejecutivo que declare a Lima Metropolitana en estado de emergencia por inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2022 | 21:39 h

 

La Representación Nacional aprobó la moción mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo que declare en estado de emergencia a Lima Metropolitana para que puedan dictarse medidas de contención a la inseguridad ciudadana.

El congresista Luis Aragón Carreño (AP), sustentó la Moción de Orden del Día Nº 1627 que originalmente planteaba que esa declaratoria de emergencia sea solamente para el distrito de San Martín de Porres, tal y conforme lo solicitó el burgomaestre de esa comuna, Julio Chávez Chiong, ante la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto.

Sin embargo, durante el debate multipartidario se acordó que esa exhortación sea extensiva a toda Lima Metropolitana.

Fue la congresista Norma Yarrow (Avanza País), quien alertó que «sería mejor declarar en emergencia a toda la mancomunidad municipal del cono norte y de Lima”.

Rosangella Barbarán (FP), apoyó la aprobación de la moción, en tanto su colega José Cueto Aservi (RP), señaló que este tema afecta a muchos distritos y que de seguir la inseguridad ciudadana se verían en la necesidad de interpelar al ministro del Interior, toda vez que es competencia del Poder Ejecutivo.

Su colega José Jerí Oré (SP), consideró también que la exhortación se debería extender la emergencia a todo Lima Metropolitana, y otras regiones del país que requieren de estas medidas excepcionales para combatir la delincuencia.

Diego Bazán (Avanza País), Elvis Vergara (AP), Roberto Chiabra (APP), también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto, coincidiendo en señalar la necesidad de ampliar el estado de emergencia en todo Lima Metropolitana, para frenar la ola de delincuencia e inseguridad ciudadana.

Al término de la participación de los representantes, la moción fue aprobada por 80 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir