EVALUARÁN DENUNCIAS CONTRA FUJIMORI, BOCÁNGEL Y RAMÍREZ

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2018 | 15:47 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se reunirá este jueves 5, de forma extraordinaria, con el fin de evaluar la procedencia o no de la denuncia constitucional presentada contra los parlamentarios Kenji Fujimori Higuchi, Guillermo Bocángel Weydert y Bienvenido Ramírez Tandazo.

Así lo anunció la presidenta de ese grupo de trabajo, legisladora Milagros Takayama Jiménez (FP), quien dijo que la cita será a partir de las 10 de la mañana.

“Estamos revisando (el documento). Toda denuncia tiene que cumplir sus requisitos de forma y de fondo. Mañana se verá la procedencia o no de la denuncia constitucional, dijo la congresista.

Takayama explicó que si se votase a favor, la denuncia será derivada a la presidencia de la Comisión Permanente, instancia que posteriormente se reunirá para otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el plazo respectivo, que no deberá ser mayor de 15 días hábiles a fin de que investigue y presente su informe correspondiente

Como se sabe, ayer  fue presentada la denuncia constitucional contra los parlamentarios Fujimori Higuchi, Bocángel Weydert y Ramírez Tandazo por estar involucrados en la difusión de un vídeo sobre una probable compra de votos.

A los congresistas se les  imputa los supuestos delitos de cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico, y tráfico de influencias en la modalidad agravada por su condición de funcionario público, previstos y penados en los artículos 394° 397° y 400° del Código Penal.

Según el documento, el delito de tráfico de influencias (corrupción de funcionarios) “se habría consumado toda vez que los congresistas denunciados habrían invocado influencias respecto a autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo, y  a través de un presunto acuerdo ilícito que tuvo por objeto la compra del voto del congresista Moisés Mamani, obtuvieron su compromiso y promesa de que este vote en contra de la vacancia del presidente Kuczynski a cambio de interceder ante las autoridades y funcionarios que conocerán los procesos administrativos para el otorgamiento de prebendas”.

También señala que hubo “comisión del delito de cohecho activo genéricos  se planeó y ejecutó mediante su actuar en el ‘reclutamiento de congresistas’”. Añade que este “consistió en las prebendas a costas del erario nacional, con la finalidad de brindar apoyo al Poder Ejecutivo, coligiéndose que el objetivo se cumplió, no solo porque subsisten elementos de prueban los documentos como la carta renuncia a su partido de origen, y la carta de compromiso para apoyar al Poder Ejecutivo”. (ACV)

 

PRENSA-CONGRESO

4-04-18

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir