EVALÚAN PROYECTO DE LEY DE FUSIONES PARA FAVORECER A CONSUMIDORES
Centro de Noticias del Congreso
19 Mar 2019 | 15:12 h
La Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el legislador Miguel Ángel Elías Avalos (FP), evaluó los alcances del proyecto de Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica, también llamada Ley de control de fusiones, dictamen que acumuló 12 proyectos de ley de diferentes bancadas con similares propósitos.
En la sesión del martes 19 participaron Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y del Ministerio de Economía y Finanzas.
La iniciativa plantea que en el país se debe realizar un control previo de fusiones empresariales a cargo de Indecopi, organismo que evaluaría si la fusión es adecuada o perjudicial para los ciudadanos consumidores; así, tendría facultades para revisar las fusiones y adquisiciones empresariales.
La posición del MEF e Indecopi es eliminar el requisito de cuota de mercado y que se suba el umbral para medir operaciones de 429 millones a 495,6 millones de soles. El MEF sugiere que se incluya el tema del «silencio administrativo positivo».
El dictamen de la comisión propone que las fusiones empresariales deben ser revisadas por Indecopi cuando las compañías involucradas que busquen cerrar una de estas operaciones, concentren más del 40% del mercado en el que se va a operar, y que dicha operación tenga un valor igual o mayor a S/420 millones (100 UIT).
Otro punto que originó atención de los invitados fue la fijación de un doble umbral para la supervisión de las operaciones de concentración.
Para Indecopi, el umbral de ventas o ingresos – propuesta de 100 mil UIT para ventas conjuntas y 10 mil UIT para ventas individuales- no es suficiente. La propuesta de este organismo es elevar los parámetros a 118 mil UIT para el primer caso y de 18 mil para el segundo caso.
Javier Poggi sostuvo que la opinión de la SBS debe ser concurrente a la de INDECOPI en casos de fusiones en el sistema financiero. Para casos extraordinarios que pongan en riesgo el sistema financiero, la Superintendencia debe tener opinión exclusiva, opinó.
Esta propuesta busca proteger al público en general porque se focaliza en evaluar si los resultados de la fusión son viables a largo plazo, afirmó.
El legislador Yonhy Lescano explicó la importancia de contar con una ley que regule los monopolios en el mercado y recordó que por falta de una ley que lo prohíba, dos farmacias han copado el mercado con la consecuente alza del precio de las medicinas.
De igual modo, solo cuatro bancos han copado el 75 % del mercado económico con lo que pueden determinar los porcentajes de ganancias y demás cobros en contra del ciudadano.
La legisladora Mercedes Aráoz, presidenta de la Comisión de Economía sostuvo que la iniciativa en cuestión ya fue ampliamente tratada en esa comisión y sostuvo la necesidad de llegar al Pleno con un documento en consenso.
PRENSA CONGRESO