Pleno del Congreso aprueba propuesta legal

Estará prohibido comercializar y contratar telefonía móvil en la vía pública

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2023 | 15:21 h

El Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2151-CR/2021, que prohíbe y sanciona la comercialización y contratación de los servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública y sin contar con la verificación biométrica.

Se trata de una propuesta legislativa presentada por el legislador Roberto Kamiche (CD-JP) aprobada por 100 votos a favor, y exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La iniciativa establece que queda prohibido a las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones, bajo la responsabilidad administrativa y civil que corresponda: comercializar o contratar los servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública, así como en lugares que no cuenten con una dirección especifica reportada al Osiptel.

Asimismo, “comercializar o contratar los servicios públicos móviles de telecomunicaciones sin contar con la verificación biométrica de la huella dactilar del vendedor o persona natural que intervenga directamente en la contratación del servicio, ni con la verificación biométrica de la huella dactilar de la persona que adquiere dichos servicios en calidad de contratante, salvo las excepciones que establezca el reglamento”.

De igual forma, se disponen sanciones para las personas naturales y jurídicas que promuevan o intervengan en la comercialización, venta o contratación de servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública, cuando participan con dolo o culpa en el planeamiento, realización, ejecución o control de dichas acciones.

Además, se faculta al Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional, y coordinación con el Osiptel a incautar y decomisar los SIM CARD o chips que se comercialicen en forma ambulatoria o en la vía pública, así como en lugares que no cuenten con una dirección específica reportada al organismo supervisor.

También dispone la destrucción o inutilización de chips.

Las comisiones de Transportes y Comunicaciones, de Defensa del Consumidor; y de Justicia y Derechos Humanos emitieron sendos dictámenes, los cuales fueron consensuados hasta alcanzar un texto sustitutorio que fue aprobado abrumadoramente por la representación nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

11 Abr 2024 | 19:22 h

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto...

Leer más >
  • Compartir

Aprueba dictamen que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha

11 Abr 2024 | 17:36 h

Con 100 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José...

Leer más >
  • Compartir