Estado debe implementar política sanitaria de apoyo a poblaciones afectadas por contaminación

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2016 | 13:59 h

El Estado debería implementar una adecuada política sanitaria para que ayude a las poblaciones afligidas por efectos de la contaminación ambiental y de metales pesados de los centros mineros, sostuvo la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Leyla Chihuán Ramos (FP).

Consideró que esa será una de las medidas más positivas porque no solamente se buscará la buena salud de los habitantes de las comunidades cercanas a los yacimientos mineros, sino posibilitará el normal desarrollo de la actividad minera muy necesaria para la economía nacional.

Formuló estas opiniones la concluir la sesión de su grupo de trabajo en la cual se expuso la situación actual de la implementación y ejecución del proyecto minero Tintaya-Antapaccay en la provincia de Espinar, Cusco. La reunión también sirvió para aprobar, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional, necesidad pública la conservación del cocodrilo de Tumbes.

Al iniciarse la sesión, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, dio a conocer el informe final de la mesa de diálogo de Espinar, en el cual se señala que los resultados del estudio muestran que la población de las comunidades Alto Huancané y Huisa está expuesta a plomo, mercurio, cadmio, talio, manganeso y arsénico. Puntualizó que un 100% de los analizados tenía niveles detectables de arsénico, plomo y talio.

Señaló que este análisis representa un primer estudio de exposición a metales en la población evaluada, pero no permite diagnosticar enfermedades ni fuentes de exposición, por lo cual se decidió examinar la salud de los pobladores.

Informó que se acordó que la entrega individual de los resultados de laboratorio se daría en el contexto de una atención integral, la que se brindaría a través de las redes de salud para asegurar su continuidad

Castro también reveló que los análisis toxicológicos realizados a los tejidos de animales muertos en Espinar muestran presencia de metales; sin embargo, anotó que los valores encontrados no indican una intoxicación crónica ni menos una intoxicación aguda que pueda haber conducido a la muerte del animal, lo que significaría que la concentración de metales no sería la causa de su extinción.

El viceministro de Gestión Ambiental señaló que, en cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo, la estructura del plan de inversiones de Espinar contempla la ejecución de un monto de mil 595 millones de soles en proyectos de agricultura, energía y minas, transporte y comunicaciones, vivienda y construcción y saneamiento.

Igualmente en la construcción de un hospital, construcción de pistas y veredas, riego, educación, salud. Puntualizó que se realizarán 25 proyectos, muchos de los cuales estarán bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional y de la Municipalidad Provincial de Espinar. “Esta es la gran oportunidad que Espinar no debe dejar escapar”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, aseguró que se ha logrado, en base al diálogo, un gran avance para bienestar de las comunidades de Espinar. Informó que de la mina de Tintaya ya no se extrae minerales, sino que ahora cumple una función de relave de la mina Antapaccay.

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), María Luisa Egúsquiza, informó que en las minas de Espinar se han ejecutado diversas acciones de fiscalización ambiental, entre ellas 17 supervisiones de campo, dos supervisiones documentales y procedimientos sancionadores.

A la fecha, señaló el OEFA ha resuelto 11 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) iniciados contra la compañía minera Antapaccay- Tintaya, a la se le impuso multas firmes por un total de un millón 135 mil soles aproximadamente y se ordenaron medidas correctivas.

El alcalde provincial de Espinar, Manuel Salinas Zapata, dijo que no se tenía conocimiento que la labor que cumple el OEFA, que no se informa nada sobre el derrame de petróleo y exigió “la inmediata atención de los pobladores contaminados por metales pesados”.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Edgar Huarancca, manifestó que la mesa de diálogo fue establecida hace cuatro, pero consideró que no veía nada. Demandó que se concluya con el Convenio Marco suscrito y no esperar el 2017.

Los congresistas Rubén Coa (NGP) y Claudia Coari (DD) coincidieron en señalar que la comisión presidida por la congresista fujimorista Chihuán abre buenas perspectivas para que las comunidades, entre ellas Espinar, logren consenso para alcanzar su normal desarrollo. (jon)

PRENSA-CONGRESO

Enseguida transmitiremos la ampliación de esta noticia.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Aprueban iniciar investigación a excongresista Betssy Chávez Chino por enriquecimiento ilícito

06 Nov 2024 | 5:38 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside María Acuña Peralta (APP), aprobó, por mayoría, admitir a trámite la Denuncia...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen para regular uso de imágenes de frutas en la publicidad

06 Nov 2024 | 5:28 h

Con la finalidad de regular el uso de las imágenes de frutas en la publicidad y etiquetado, la Comisión...

Leer más >
  • Compartir