Se han programado una serie de actividades, entre ellas, una Sesión Solemne el miércoles 20

Esta semana se celebrará 201 años de instalación del Congreso de la República

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2023 | 9:13 h

En el marco del 201 aniversario del Congreso de la República, desde el lunes 18 al viernes 22 de setiembre se han programado una serie de actividades con el fin de celebrar la instalación de este importante poder del Estado, que se ha convertido en el bastión de la democracia en el país.

Como se recuerda, el primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad de San Marcos, ubicada entonces en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

El lunes 18, a las 09:00 horas, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, a través del Área de Archivo Fotográfico, realizará la exposición fotográfica “Palacio Legislativo: Historia y Personajes Ilustres. Constitución de 1993 cumple 30 años”.

El acto será inaugurado por la congresista Vivian Olivos (FP), presidenta de la Comisión especial multipartidaria conmemorativa del bicentenario de la independencia del Perú, y será en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Las fotografías, que son testimonio gráfico de la realidad, nos permitirán regresar en el tiempo y apreciar la transformación de los ambientes del recinto parlamentario, imágenes inéditas de obras de arte de renombrados artistas como Luis Felipe Agurto y Francisco Gonzales Gamarra, así como contenido visual de protagonistas de la historia que llegaron a ser héroes de la patria y que fueron miembros del primer poder del Estado.

El martes 19, a las 18:00 horas, la Oficina de Participación Ciudadana organizará el evento Martes Democrático, que abordará el tema “Historia y Política del Congreso”, en la que estarán invitados tres exdiputados de la República.

La fecha central será el miércoles 20. A las 10:00 horas, se llevará a cabo una Sesión Solemne por el 201 aniversario del Congreso de la República. En la cita, el titular del Parlamento y los directivos portavoces de los grupos parlamentarios ofrecerán discursos de orden referidos a la importante fecha.

Previamente, a las 08:00 de la mañana se procederá al izamiento de las banderas de todas de las regiones del país. Será en el frontis del Palacio Legislativo.

Media hora después se llevará a cabo una Misa institucional en la plaza José Faustino Sánchez Carrión.

El jueves 21, las delegaciones visitantes de diferentes centros educativos, además de conocer los diferentes ambientes del Palacio Legislativo, recibirán una charla sobre los 201 años del Parlamento Nacional.

El viernes 22, a las 09:00 horas, el Departamento de Recursos Humanos del Congreso de la República celebrará el Día del Servidor Parlamentario, en la que participarán funcionarios y trabajadores de la institución.

A las 18:00 horas, la Mesa de Trabajo Afroperuana organizará la exposición temporal de artes plásticas “Sentimiento Afroperuano”. El evento será en el Museo Nacional Afroperuano.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir