ES OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL DECLARAR ANTE COMISIONES INVESTIGADORAS

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2017 | 11:34 h

 

La Constitución y el Reglamento del Congreso son muy claros al establecer la obligación de todos los ciudadanos de declarar ante las comisiones investigadoras o con facultades de comisión investigadora, manifestó hoy en conferencia de prensa el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

Fue al referirse a las negativas del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia de responder ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría que investiga la muerte del cabo EP Emerson Fasabi.

«Desgraciadamente los malos ejemplos se contagian. Ni el señor Humala ni la señora Heredia están absueltos de esa obligación constitucional. Brindo mi respaldo absoluto a la Comisión de Fiscalización que está investigando la muerte de Emerson Fasabi”, manifestó el titular del Parlamento.

En conferencia de prensa realizada en la Sala Héroes Defensores de la Democracia, Galarreta Velarde también destacó el voto de confianza otorgado, en la madrigada del viernes, por el Parlamento al gabinete ministerial encabezado por Mercedes Aráoz

            Tras ello, confió que el Parlamento siga con un trabajo permanente de diálogo con el Poder Ejecutivo sobre los temas fundamentales que el país requiere.

Agregó que un eventual pedido de delegación de facultades legislativas será evaluado en su momento por los grupos parlamentarios del Congreso, ya que aún se desconoce las materias a las que estarían referidas y los detalles del mismo.

LIBERACIÓN DE TERRORISTAS

El presidente del Congreso también cuestionó la liberación de algunos terroristas, en este caso reciente de la senderista Martha Huatay, quien hoy dejaría la cárcel sin haber pagado la reparación civil al Estado.

            Dijo que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento podría evaluar la modificación de algunas normas para evitar que eso siga sucediendo.

            Galarreta reiteró su llamado a la ciudadanía, en especial a los miles de abogados egresados, a formar asociaciones para cuestionar la liberación de terroristas y defender a nuestros militares que enfrentaron el terror.

            También, señaló que próximamente el Congreso suscribirá un convenio con  el Ministerio de Educación para que los temas de democracia, civismo, labor del Poder Legislativo, historia real del terrorismo y otros estén incluidos en los textos escolares.

            “Ahí está pues a los que enaltecían a las gestiones anteriores, cuando nos hemos dado cuenta que los ‘gurúes’ de la educación no estaban muy atentos a lo que estudiaban nuestros niños”, dijo Galarreta en referencia a los errores en los textos escolarees denunciado en la víspera por una programa periodístico.

ÉTICA

            El titular del Parlamento también se refirió a la denuncia periodística que señala que un trabajador de la Comisión de Ética, que preside el legislador Juan Carlos Gonzales, habría recibido obsequios y filtrado información de ese importante grupo de trabajo.

            “Aceptar el obsequio de una persona que está siendo investigada, callar y no comunicar a su jefe, quedarse con el regalo y filtrar información son actos inaceptables”, anotó Galarreta Velarde, en referencia a la actitud del citado empleado que ya ha sido separado de su cargo.

Además, el presidente del Congreso anunció que ha instruido al oficial mayor para que inicie las investigaciones y la acción legal respectiva, a fin de que se aplique el Reglamento Interno del Trabajo y lo que corresponda contra el exempleado.

CONDENA  A ´RAFO’ LEÓN

            Galarreta Velarde también expresó su condena y rechazo a los artículos insultantes escritos recientemente por el periodista ‘Rafo’ León en el que, bajo el seudónimo de “La China Tudela”, denigra a las mujeres parlamentarias.

            «No puedo dejar de rechazar a una persona que sistemáticamente se esconde en un seudónimo para denigrar, atacar de manera baja e inmoral a algunas parlamentarias”,

            Lamentó que el citado periodista, que escribe en la revista Caretas, mezcle sus posiciones y rivalidades políticas para atacar cobardemente a diferentes personas.

«Una cosa es la sátira y otra cosa es la cobardía de este sujeto que escudándose tras un seudónimo ataque a las mujeres, en este caso a parlamentarias», indicó.

            El presidente del Congreso advirtió que los artículos escritos por esos individuos, son los que ponen en riesgo la libertad de expresión en el país.

Galarreta anunció que se tomará las acciones legales correspondientes.

“Ya basta. No podemos permitir que este señor escriba lo que le dé la gana, insultando y maltratando a la mujer», concluyó el presidente del Congreso, al tiempo de pedir a los representantes de una marca de autos que deje de auspiciar al citado periodista.

 

PRENSA-CONGRESO 16-10-17

                                                        

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir