En sesión conjunta analizan propuesta de la nueva Ley general de contrataciones públicas

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2024 | 18:25 h

Con miras a presentar un predictamen mejorado que responda a los desafíos de los nuevos tiempos, a través de una nueva Ley de Contrataciones Públicas, se realizó la segunda sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado.

A su turno, el legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País), titular de la Comisión de Descentralización, informó que esta segunda sesión conjunta tiene el propósito de seguir recogiendo aportes de los legisladores y del Ejecutivo, para lograr el consenso en favor de la nueva Ley de Contrataciones del Estado.

“Estamos terminando de consolidar los cambios y propuestas planteadas, creemos que en el transcurso de esta semana se podrá compartir el nuevo texto de la Ley General de Contrataciones Públicas, para su respectivo debate y votación en una próxima sesión conjunta”, detalló el legislador de Avanza País.

En razón a ello, se convocó a la sesión a los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Raúl Pérez Reyes Espejo y Hania Pérez de Cuéllar, respectivamente, quienes expusieron la opinión de su sector respecto al predictamen conjunto recaído en los proyectos de ley 5472/2022-PE, 5362/2022-CR y 6475/2023-CR, que promueve la “Ley General de Contrataciones Públicas”.

En su momento, los legisladores plantearon también sus aportes y consultas en torno a la referida iniciativa de ley.

Es así que el parlamentario Carlos Anderson Ramírez (NoA), expuso la necesidad de crear un Registro Nacional de Beneficiarios Finales de Empresas Proveedoras del Estado, considerando además que ya es el momento de coordinar con otros organismos para tener un verdadero mercado como lo tienen Colombia, México y Chile.

“Así podemos dar solución al problema de las empresas que no tienen un respaldo financiero”, refirió.

Por su parte, la congresista María Acuña Peralta (APP), expresó su preocupación por los adicionales de obra, los cuales han agravado el problema de la corrupción y el sobrecosto de diversas obras en el país.

Seguidamente, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB), fue crítico con la plataforma central Perú Compras. “Es inadmisible que Perú Compras se haya convertido en un oligopolio, siendo los costos de los productos altísimos. Aquí lo que se trata es tener precios reales para evitar casos de corrupción”, aseveró.

Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), dijo que existe una falta de legislación porque a la fecha hay obras de Reconstrucción por Cambios pendientes en la transferencia con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

“La nueva ley de contrataciones, debe facilitar que el Estado pueda hacer que estas obras de gran envergadura, puedan canalizarse con procesos muy cortos para su adjudicación”, anotó.

Además, el legislador Víctor Flores Ruiz (FP), enfatizó en los procesos de casos declarados desiertos, “Me parece adecuado que el MTC o el Ministerio de Vivienda puedan hacer la contratación directa a cualquier otra empresa, inclusive considerando al Ejército. Así se dinamizaría la ejecución de las obras y a la vez se aseguraría que estas se concluyan”, indicó.

Participaron del debate también, los parlamentarios Carlos Zeballos Madariaga (PP), Elías Varas Meléndez (PB), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Margot Palacios Huamán (PL), Jorge Morante Figari (FP), entre otros, quienes brindaron sus aportes a fin de enriquecer el dispositivo legal.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes convoca a sesión extraordinaria en Trujillo, el próximo viernes

29 Abr 2024 | 16:50 h

Con el fin de tratar importantes proyectos de inversión en el departamento de La Libertad, la Comisión de Transportes...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso viabiliza expediente técnico para mejoramiento y ampliación de hospital de la PNP

29 Abr 2024 | 15:51 h

El Hospital Nacional de la Policía Nacional del Perú “Luis N. Sáenz”, ubicado en Jesús María, contará con el...

Leer más >
  • Compartir