EN ICA PIDEN SER INCLUIDOS EN PRESUPUESTO DE RECONSTRUCCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2017 | 16:15 h

 

Por considerar que el desarrollo de la técnica de cultivar conchas de abanico para consumo humano no ocasiona impacto negativo en el ecosistema de la Bahía de Paracas, el congresista José Elías Avalos expresó su respaldo y se comprometió a impulsar la formalización de los maricultores de la zona del Triángulo de Tiburón.

También se reunió con pobladores de Villa Valverde, distritos de Los Aquijes, Ica, quienes le pidieron apoyo para que los tengan en cuenta dentro del presupuesto para la reconstrucción con cambios ya que se consideran damnificados por los efectos del Niño Costero.

Así lo expresó el parlamentario el miércoles 26, en la visita que realizó a esa zona como parte de las actividades que desarrolló en la semana de Representación Parlamentaria.

El congresista se reunió con los maricultores quienes denunciaron que el ministerio del Ambiente los quiere sacar de la zona donde realizan sus actividades aduciendo que generan impacto negativo en la fauna.

“Tenemos décadas sembrando y cosechando conchas de abanico”, dijo el dirigente Pedro Morán quien inmediatamente después pidió que intervenga el ministro de la Producción, Pedro Olaechea

Tras escuchar las demandas de los maricultores el parlamentario abordó una lancha artesanal y comprobó personalmente cómo la extracción de las conchas adultas se hace a puro pulmón con un buzo que las extrae solo de las zonas litigadas.

Posteriormente, Elías Avalos degustó un ceviche de conchas de abanico preparado en la misma lancha.

 

VILLA DE VALVERDE

Previamente, el legislador se reunió con los pobladores de Villa de Valverde del distrito de Los Aquijes, en Ica, quienes le presentaron sus principales demandas, entre ellas y una de las principales pidieron ser incluidos en el presupuesto de la Reconstruccióncon Cambios.

El dirigente Lienzo Carrariar Quintanilla informó al legislador que esa zona sufrió los embates de la naturaleza que causó el fenómeno de “El Niño Costero” a inicios de año.

El parlamentario advirtió que dicho impacto se debió a la falta de prevención y recomendó que esa tarea la encabece la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Ahí hay que hacer prevención. Hay lugares en todo Ica que necesitan ser reforzados ”, remarcó

Los pobladores también pidieron la urgente rehabilitación de la carretera Panamericana antigua porque al quedar “abandonada”, su estado deficiente hace que los transportistas tripliquen el costo del traslado de los pobladores por esta vía de comunicación e integración.

También demandaron obras en defensas ribereñas y la construcción de un reservorio para que puedan contar con el abastecimiento de agua potable durante todo el día (AMB).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir