EN 7 AÑOS EL PERÚ CONTARÁ CON CATASTRO SATELITAL

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2016 | 19:31 h

En unos cinco o siete años, el Perú contará con un catastro al detalle de los sitios arqueológicos que existen en el país, con el auxilio del satélite de observación submétrico PeruSAt1 -que ya está en órbita-. prometió el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el por qué y para qué requiere 500 millones 114,169 soles para el ejercicio fiscal 2017.

Durante su presentación ante dicho grupo de trabajo parlamentario que preside Cecilia Chacón (FP), el titular del sector Cultura habló también de la nueva política informativa que caracterizará a canal 7TV y de Radio Nacional y se comprometió a que sus contenidos periodistícos no estarán al servicio del gobierno de turno, sino del Estado, de todos los peruanos e incidiendo en la difusión de la riqueza cultura peruana.

Nieto Montesinos dijo que con su presupuesto institucional se cuenta cada centavo y apenas representa el 0.35% del presupuesto general de la República para el 2017. Se descompone así: 386 millones de soles para el Ministerio de Cultura; 8 millones 995 mil soles para el Archivo General de la Nación; 36 millones 172 mil soles para la Biblioteca Nacional del Perú y 68 millones 375 mil pertenece al Instituto Nacional de Radio y Televisión.

Y respecto al Archivo General ,dijo que esta suerte de memoria del país requiere un nuevo local y con relación a la Biblioteca Nacional planteó que muy pronto se iniciará la digitalización de todos los libros que allí existen, de tal manera que con un click en cualquier teléfono inteligente, en cualquier lugar del mundo, se pueda acceder a sus contenidos.

Igual se quiere hacer con la riqueza arqueológica y patrimonial que posee el Perú «porque somos cuna de la civilización» para que sea vista en tres dimensiones. «Todo eso cuesta» remarcó el ministro de Cultura quien planteó construir alianzas con los medios de comunicación para fortalecer la conciencia cultural del país.

MINISTRA DE LA MUJER 

Antes, se presentó la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, quien expuso que para el ejercicio fiscal del 2017 el presupuesto institucional asciende a 425 millones de soles. Esto es, 21.6% más con respecto al actual año fiscal 2016. La distribución de estos recursos será así: 93.7 millones de soles para la administración central; 163 millones para el Inabif; 148 millones de soles para el programa nacional contra la violencia a la mujer y 30 millones para la Comisión Nacional de Discapacitados (Conadis). 

Durante el debate multipartidario que siguió a su exposición, la ministra Romero-Lozada dijo que el aumento presupuestal se explica porque no solamente se mejorarán y construirán más centros de emergencia mujer para atender a mil 300 personas, sino que también se realizarán campañas preventivas en contra de la violencia de género durante los próximos tres meses y a nivel nacional. Insistió en que casi el 70% de los recursos presupuestales que contará el Ministerio de la Mujer estará orientado a los beneficiarios sociales y que no se ha programado el pago de consultorías.

Este viernes continuarán las sesiones de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República con la presencia del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien sustentará su requerimiento presupuestal para el año fiscal 2017.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir