Elección de Defensor del Pueblo y miembro del TC será por invitación

Centro de Noticias del Congreso

16 Ago 2016 | 12:55 h

 

Por invitación será el mecanismo para seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional (TC), anunció este martes 16 la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

En conferencia de prensa, realizada en el Hall de los Pasos Perdidos, dijo que ese fue el acuerdo al que arribaron los voceros integrantes de la Comisión Especial encargada de seleccionar aspirante a defensor del Pueblo y un miembro del Tribunal Constitucional (TC), instancia que hoy quedó instalada.

“Desde ahora ya se empieza a trabajar en el proceso para elegir a ambas autoridades”, indicó Salgado Rubianes.

 

AMPLIO DEBATE

La titular del Parlamento también dio cuenta de las decisiones adoptadas en la reunión de la Junta de Portavoces. Uno de ellas es que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tendrá dos horas para exponer, este jueves 18, la política general de gobierno y las principales medidas que requiere la actual gestión gubernamental.

            “Él (Zavala) pidió 1 hora 45 minutos, pero nosotros le estamos extendiendo a dos horas para que tenga amplitud”, indicó.

            Agregó que también se acordó, a pedido de los portavoces, que los legisladores tendrán cinco minutos de intervención cada uno, con lo que se garantiza un amplio debate.

            “Se va a respetar el Reglamento del Congreso en el tema de las interrupciones, pero van a participar todos los congresistas que deseen hacer uso de la palabra”, refirió.

 

ÉTICA Y LEVANTAMIENTO

La titular del Parlamento también informó que la Comisión de Ética estará integrada por nueve miembros. Dijo que en este caso, la bancada mayoritaria como es Fuerza Popular, no hará prevalecer su proporcionalidad.

            “Fuerza Popular solo va a tener a cuatro representantes y cinco serán de las otras bancadas. Creo que se está dando una muestra de respeto a las minorías y esperemos que no haya otras interpretaciones”, refirió.

            Respecto a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Salgado Rubianes dijo que por unanimidad se acordó modificar el Reglamento del Congreso a fin de que estén representadas todas las bancadas parlamentarias.

“Antes, la Comisión tenía cinco integrantes, pero no estaban representados todos los grupos políticos. Ahora tendrá 15 miembros, para lo cual se necesitará las modificaciones en el Reglamento que tienen que aprobarse en el Pleno”, concluyó.

Finalmente, la presidenta del Congreso reiteró su invocación al Ministerio Publico, al Poder Judicial y a la Policía Nacional para brinde mayor atención a los casos de violencia contra la mujer.

“Todos estamos comprometidos con esta tarea y tenemos que cumplir con nuestras obligaciones”, remarcó Salgado Rubianes.

 

PRENSA-CONGRESO (ac)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


 

 

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir