EL PERÚ NO TENDRÁ RESERVA HÍDRICA PARA EL 2111

Centro de Noticias del Congreso

24 Jul 2018 | 15:22 h

Ante el asombro de los miembros de la Comisión Especial encargada del Seguimiento y Formulación de Propuestas para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, Benjamín Morales, ex Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña informó que la Cordillera Blanca será la última reserva hídrica en desaparecer en el año 2111 en nuestro país. Esto fue durante el informe que pidió la comisión respecto a los efectos del calentamiento global en los sistemas de montaña y en la salud humana, así como las opciones biotecnológicas para la recuperación de cuerpos de agua degradados.

Morales, que es ingeniero geólogo y especialista en glaciología, riesgos geológicos y medio ambiente, prosiguió con su informe dirigiéndose a Wuilian Monterola (FP), presidente de la Comisión y a Gloria Montenegro (APP) indicando que la Cordillera Chila (Arequipa) y Chonta (Huancavelica) desaparecerán en 3 y 10 años respectivamente.

La parlamentaria Montenegro realizó un pedido al presidente de la comisión para citar al presidente regional de Áncash, a la PCM y al ministerio del Ambiente y así colaborar a la gestión de riesgo de desastre para prevenir el aluvión inminente en Huaraz. “Entraremos a la próxima legislatura y es fundamental que el presupuesto contemple la construcción de la represa de la laguna de Palcacocha”, acotó la legisladora después de escuchar que este desastre podría acabar con la vida de 50mil personas.

Posteriormente, intervino Alejandro Mendoza, microbiólogo de la Universidad Nacional de Trujillo y actual docente en la UNI en la Escuela de Ingeniería Ambiental, que se refirió principalmente al dengue como una enfermedad que va en aumento porque el cambio climático acelera la reproducción del mosquito y el número de enfermedades ahora son mayores en Piura que en Loreto.

Ante ello Montenegro indicó que el tema de salud  en la zona norte ha sido descuidado por lo que el presupuesto para las zonas locales y regionales debe elaborarse de acuerdo a estas realidades, dándole prioridad a la investigación científica y así lograr un banco de proyectos para liderar como peruanos en sistemas de prevención. “Hay miles de tesis archivadas que podrían ser utilizadas en este tema urgente y crucial; cuántas consultorías en las que se gasta y siguen viendo el cambio climático como etéreo. Las empresas mineras deben aportar al mundo académico para que la malla curricular de las carreras se encaminen a una realidad muy próxima. El canon debe ser redistribuido”, sentenció.

El congresista Monterola agregó que se debe partir de un plan de políticas públicas para retomar los proyectos que habían hasta el año 1999 y dejaron estancadas 34 obras de seguridad para estos problemas de desglaciación. “Un porcentaje del presupuesto se debe destinar para la sostenibilidad en las zonas altas y bajas, en especial los bofedales donde se debe controlar el cultivo de pinos que están afectando estas reservas de agua natural”, refirió.

Posteriormente, el legislador señaló que el sistema der retribución de ganancias lo deben llevar la agroindustria, minería e hidroeléctricas por lo que apoyó la iniciativa del ingeniero Morale4s para reforestar con plantas nativas como matorrales y quinuales. “Como Congreso pondremos marcos legales para obras que hagan sostenible y prolonguen en el tiempo la seguridad y no permitan la contaminación y el calentamiento que afectan a los cultivos, los animales y personas, así también promoveremos la construcción de casas eficientes y no contaminantes con ducha caliente, que hacen sostenibles la vida a 5 000 metros de altura, y también apoyaremos para reducir el incremento de enfermedades que podrían volverse un problema de salud pública”, finalizó. (MCGH)

PRENSA CONGRESO 24-07-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir