Sustentan proyecto de ley en Comisión de Presupuesto

Ejecutivo plantea medidas extraordinarias para afiliados al Sistema Nacional de Pensiones

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2020 | 19:43 h

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, expuso los alcances del proyecto de ley que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto de la COVID-19 en la economía peruana.

“El gran objetivo es asegurar que más peruanos tengan pensión y EsSalud”, aseguró Alva Luperdi en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que sesionó de manera virtual el martes 6, dirigidos por su presidente el congresista Humberto Acuña Peralta (APP).

Antes de explicar los antecedentes del PL 6114 presentado al Congreso, la titular del MEF explicó que “valoramos muchísimo que el Congreso esté poniendo en agenda una preocupación ciudadana” y subrayó que “en virtud del consenso del viernes, estoy segura de que podemos lograr consenso en la propuesta de ONP”.

En la sesión también participó el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez, quien explicó las seis medidas que contiene la propuesta del Ejecutivo, entre ellas los “cambios normativos consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones, medidas para que en el corto plazo se puedan otorgar pensiones a más peruanos, medidas responsables respondiendo a las necesidades de la población, sin hipotecar el futuro del país y una propuesta focalizada que evitará que el resto de la población se vea afectada”, señaló.

El proyecto contempla la reducción de veinte a diez años el tiempo requerido de aportes, en cuyo caso se recibirá una pensión de 250 soles. Sí se aporta quince años se obtendrá una pensión de 350 soles. “Esta medida beneficiará a más de 700 mil afiliados, esto implica un incremento de la cobertura en 50 %”, dijo el funcionario.

También todos los aportantes podrán acceder a una pensión adelantada. Precisa que tanto hombres como mujeres con 50 años de edad y con 25 años de aportes podrán acceder a una pensión. “120 mil actuales afiliados calificarán para ese beneficio”, dijo el jefe de la ONP.

El proyecto además contempla facilidades para que las personas con discapacidad puedan acceder a una pensión. En ese sentido, se simplifican los trámites y ya no se requerirá el informe de una comisión médica lo que reduce el plazo de seis meses a una semana.

Por otro lado, de aprobarse la propuesta se podrá trabajar y recibir una pensión a la vez y para brindar mayor liquidez el pago de pensiones se hará en doce cuotas anuales. Además, se incentivarán los aportes facultativos para garantizar pensiones a trabajadores del sector informal.

BONO PARA AFILIADOS Y PENSIONISTAS

La titular del MEF expuso que el Gobierno viene acompañando a los afiliados y pensionistas durante la emergencia sanitaria. Indicó que 2.5 millones de afiliados recibirán el segundo Bono Universal de 760 soles y se incluirán a 1.2 millones de afiliados en este beneficio. Así también expresó que 560 mil pensionistas recibirán un bono de 760 soles.

“El costo total de la propuesta de Gobierno (pensiones proporcionales, pensiones adelantadas, bonos afiliados y bono pensionistas) en el primer año demandará al estado mil 576 millones de soles y el costo total será de 13 mil 609 millones de soles. Una propuesta equilibrada”, concluyó Alva Luperdi.

MINISTERIO DE JUSTICIA

En la sesión también participó la ministra de justicia, Ana Neyra, quien informó que la partida asignada a su portafolio para el ejercicio fiscal 2021 asciende a mil 788 millones de soles de los cuales 1049 corresponden a recursos ordinarios (370 millones, al Minjus, y 679 millones, al Inpe), 546 millones a recursos directamente recaudados (43 millones, al Minjus; 19 millones, al Inpe, y 523 millones, a la Sunarp), 180 millones pertenecen a recursos por operaciones oficiales de crédito (43 millones, al Minjus, y 137 millones, al Inpe) y 13 millones por recursos determinados (Minjus).

Agregó que se ha comprometido 186 millones para inversiones (43 millones, al Minjus, 137 millones, al Inpe, y 6 millones, a la Sunarp), es decir, el 10.5 % del total asignado al Ministerio de Justicia.

En cuanto a las proyecciones del sector justicia, se refirió a la Implementación del Código Procesal Penal en distritos judiciales, se espera capacitar a 3080 operadores de justicia. En cuanto a la mejora de los servicios de justicia se proyecta (al 2021) 450 797 atenciones en materia penal y defensa de víctima y 258 mil 759 patrocinios.

Respecto a la lucha contra la violencia familiar, se planea capacitar a 1601 defensores públicos, 18 937 patrocinios de mujeres víctimas de violencia y a través de campañas de difusión del servicio de defensa pública llegar a 27 950 personas.

En las intervenciones, la congresista Leslye Lazo Villón (AP) saludó la existencia de medidas de protección permanente para víctimas de violencia con una asignación de 33.3 millones de soles; sin embargo, observó que considerando que el MIMP es el ente rector de esta importante materia, preguntó a que se destinara esta partida.

“¿Constituye acaso un apoyo a las casas refugio operadas por el Ministerio de la Mujer y las Municipalidades?», dijo.

También preguntó cuánto se ha asignado para la compra, el mantenimiento y la operación de los grilletes electrónicos, y respecto de la población intramuros, manifestó que para asistencia psicológica, legal y social se ha asignado 853 mil soles y preguntó cómo se piensa dar un servicio adecuado con miras a la reinserción social del interno con tan exiguo presupuesto.

El congresista Julio Condori Flores (APP) estuvo interesado en saber cómo resolverán el hacinamiento de los penales en la región Ica, ya que su partida presupuestal ha sido reducida; en tanto que Humberto Acuña Peralta (APP) preguntó sobre el proyecto de ampliación del penal de Picsi en Chiclayo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir