Congresista María Cordero afirma:

“Ejecución del Proyecto Binacional Puyango Tumbes es una decisión política”

Centro de Noticias del Congreso

20 Ene 2023 | 15:16 h

La congresista María Cordero Jon Tay (FP) instó al Poder Ejecutivo a tomar la decisión política que permita la ejecución del Proyecto Binacional Puyango Tumbes el cual está próximo a cumplir 50 años de su creación en el marco del convenio suscrito entre Perú y Ecuador.

Hizo suyo el cansancio expresado por agricultores, ganaderos y autoridades locales por la larga espera manifestado en la audiencia descentralizada que realizó el viernes 20 en la región Tumbes, con quienes se comprometió, desde la Comisión Multipartidaria de Análisis, Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas para dicho proyecto, que preside, a presentar resultados concretos.

“Quiero que el pedido presentado por ustedes sea ya resuelto. Quiero solucionar el problema, quiero que esta obra tan importante de envergadura hidráulica se construya. Pero también quiero que entiendan que soy legisladora y no tenemos el presupuesto y que esto es una decisión política del Ejecutivo”, dijo la legisladora.

Informó que en esa tarea se ha reunido con el expresidente del Consejo de Ministros y ha visitado los diferentes ministerios involucrados acompañada de autoridades locales para dar a conocer la situación generada por la sequía que afecta a agricultores y a ganaderos.

“Pedí, con oficio enviado al gobernador regional, por el estado de emergencia a la ganadería y a la agricultura, igual al Ministerio de Agricultura. Se tiene que declarar en emergencia, es urgente”, dijo Cordero Jon Tay

La parlamentaria comprometió al viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Alfredo Barrantes Bravo -que se encontraba participando en la sesión- a que esta semana se dé el estado de emergencia que pide la región Tumbes; de lo contrario “con todos los alcaldes iré a los ministerios haciendo una fuerza juntos”.

Ante ese pedido el viceministro Barrantes Bravo dijo que la emergencia por déficit hídrico parte del gobierno regional y pidió que envíe la documentación que permita que se pueda generar el estado de emergencia. “Nosotros lo podemos tramitar en el más breve plazo”, señaló.

Añadió que la demora en el proyecto binacional se debe a problemas estructurales heredados y por la situación política coyuntural; sin embargo, mostro la disposición del Ejecutivo para superar las dificultades y trabajar juntos y asumir responsabilidades compartidas.

Previamente, señaló que se viene consolidando la información sobre acciones de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Relaciones Exteriores, Vivienda, Salud y Energía y Minas a fin de presentar una propuesta de intervención articulada para el próximo 31 de enero.

“Paralelamente se realizará el seguimiento de las acciones previstas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para impulsar la designación de la Unidad de Coordinación Binacional del Ecuador”, informó Christian Alfredo Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

Sobre la ejecución presupuestal, informó que al 2022 se tuvo como Presupuesto Inicial de Apertura alrededor de 19 millones de soles, un Presupuesto Institucional Modificado de 79 millones 094 mil 031 soles y un devengado de 77 millones 225 mil 953 soles, cifras que reflejan un avance de 97.64 %.

En las inversiones en ejecución mencionó al Tramo II de la defensa ribereña del río Zarumilla con un monto ejecutado de 37 millones de soles y un avance físico de 48.73%.

“En el mes de julio estos 12 kilómetros de defensa ribereña van a estar concluidos beneficiando a más de 2 680 productores y agricultores de la región Tumbes”, dijo el funcionario.

La sesión descentralizada contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego vinculados al proyecto, el gobernador regional de Tumbes, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir