Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación

Disponen uso prioritario y sostenible del guano de las islas para agricultura familiar

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2021 | 19:32 h

El dictamen que propone la promoción del uso sostenible del guano de las islas proveniente de las aves guaneras, con carácter prioritario para la agricultura familiar, fue aprobado este martes 1 de junio por el Pleno del Congreso en forma unánime.

La propuesta recibió el respaldo de 98 votos a favor. Con una nueva consulta a la Representación Nacional, se la exoneró de una segunda votación, la misma que registró 101 votos a favor; con lo cual quedó lista para ser promulgado eventualmente por el Poder Ejecutivo.

En la iniciativa se plantea declarar como patrimonio nacional el guano de las islas y se dispone la protección, preservación y aprovechamiento sostenido de dicho recurso, así como la protección, desarrollo y reproducción de las aves guaneras de nuestro mar.

El dictamen recoge las iniciativas legislativas de la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) y de la exparlamentaria del periodo anterior Betty Ananculí Gomez (FP).

Previamente, el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), destacó que otro de los objetivos de la iniciativa es beneficiar al agricultor familiar mediante el incremento de la superficie agrícola de cultivo orgánico y que no se tenga que recurrir a la importación de fertilizantes químicos cuyos precios en los últimos años han subido ostensiblemente.

Asimismo, se busca propiciar la asociatividad de los agricultores familiares, sea para los de subsistencia familiar, intermedios u otra modalidad, con énfasis en el desarrollo y comercialización de productos orgánicos.

La autora de una de las dos propuestas, Retamozo Lezama, dijo que el Perú es un país básicamente agrario y que muchas familias dependen de la agricultura, pero que no se le había dado la importancia necesaria.

“El guano es un fertilizante natural que tenemos en abundancia, pero al que solo le hemos dado uso como materia prima de exportación. El guano no ha dejado de ser un fertilizante natural y bien podría utilizarse en los cultivos familiares”, dijo.

En esa misma línea se pronunciaron los congresistas Julia Ayquipa Torres (Frepap), Maria Bartolo Romero (UPP), Hans Troyes Delgado (AP); Lusmila Pérez Espíritu (APP) y Rolando Campos Villalobos (AP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir