Disponen pago de bonificación por preparación de clases sin la exigencia de sentencia judicial ni en calidad de cosa juzgada

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2024 | 17:36 h

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación con 64 votos a favor, 9 en contra y 23 abstenciones, el dictamen que modifica la Ley 31495, Ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, con la finalidad de hacer efectivo el pago de dichas bonificaciones.

La iniciativa acumula los Proyectos de Ley 2991, 3886, 4192, 5122, 5335, 5552, 5568, 5570 y 6460, de diversos legisladores, con el objeto de disponer que el ministerio de Educación, los gobiernos regionales, las direcciones o gerencias regionales de educación y las unidades de gestión educativa local (Ugel) o las que hagan sus veces, expidan de oficio las resoluciones administrativas de pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión a los docentes, activos, cesantes y contratados, en sede administrativa, tomando como base de cálculo su remuneración total.

En este sentido el texto plantea modificar los artículos 1, 2 y 5 y derogan los artículos 3, 4, 6, las disposiciones complementarias finales primera y segunda y la disposición complementaria derogatoria y modificatoria de la Ley N° 31495.

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada (PB), fue el encargado de sustentar la propuesta, además destacó la importancia de respaldar la labor de los docentes a nivel nacional.

“El ministerio de Educación tiene que cumplir con esta ley y pagar de oficio, no puede esperar que los maestros pasen otro viacrucis llevando sus reclamos inclusive hasta la Corte Suprema sobre un asunto ya legislado”, refirió.

En tanto el legislador Waldemar Cerrón Rojas (PL), recordó que miles de maestros tienen que acudir a la vía judicial o administrativa para exigir que se cumplan sus derechos, “Con esta ley se busca la reivindicación a los maestros que dieron su plena dedicación a impartir lecciones a niños y adolescentes para que sean hombres de bien”, acotó el parlamentario.

Segundo Quiroz Barboza (BMCN), agregó que existen sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada por más de 10 o 15 años y sin embargo hasta la fecha no son canceladas, a ello se sumó la legisladora Margot Palacios Huamán (PL), quien destacó que la labor de los docentes no culmina con las horas del dictado de clases en las diferentes instituciones educativas, pues su trabajo se extiende hasta más allá de las horas de aula.

Por su parte los parlamentarios Patricia Juárez Gallegos (FP), Jorge Morante Figari (FP) y Alejandro Cavero Alva (Avanza País), coincidieron en plantear observaciones a la propuesta, alertando que esta podría generar gasto al erario nacional según un informe del Consejo Fiscal.

Luego del voto el titular del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, informó que de conformidad a lo establecido en el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir