Pleno del Congreso aprobó cuestión previa planteada por Fernández Chacón

Dictamen sobre producción de harina de pescado residual retorna a comisión

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 10:34 h

Con 70 votos a favor, 5 en contra y 18 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el retorno a la Comisión de Producción del dictamen del PL 6080, que propone promover la competitividad en la industria de producción de harina de pescado residual, priorizando el residuo de recursos hidrobiológicos tipo anchoveta.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual realizada el jueves 17, dirigida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la presidenta de ese grupo de trabajo, Robertina Santillana (APP), quien señaló que la iniciativa legislativa tiene por objeto promover la competitividad e igualdad de la actividad pesquera de procesamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos tipo anchoveta, para optimizar el cumplimiento del principio de libre empresa; así como las normas de sanidad pesquera y la preservación del
ambiente.

Agregó que las disposiciones establecidas en la presente ley son aplicables a los titulares de licencias de operación vigentes de las plantas de reaprovechamiento que se dedican a procesamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos.

“Las plantas de reaprovechamiento que cuentan con licencia de operación vigente podrán dedicarse al procesamiento de descartes y residuos de todo tipo de recurso, incluido el de anchoveta o anchoveta blanca clasificada por la autoridad competente como descarte y residuo. Aplican inclusive las plantas de reaprovechamiento ubicadas en los distritos donde existen plantas de harina residual de recursos hidrobiológicos”, sostuvo la legisladora al exponer los alcances de la proyectada norma.

Explicó que desde el 2001 ya no se permite la instalación de nuevas plantas para el procesamiento de harina de pescado convencional o de alto contenido proteínico. “El objeto de la norma es el aprovechamiento integral del recurso hidrobiológico y a la par asegurar que el procesamiento de recursos hidrobiológicos se dé dentro de los límites de concentración productiva”, subrayó Santillana.

Durante el debate, participó el congresista Carlos Pérez Ochoa (AP), autor del proyecto de ley, quien aseveró que la iniciativa fue consensuada con los gremios pesqueros y que tiene como propósito el reaprovechamiento de la especie y también salvaguardar el tema ambiental.

Por su lado, Diethell Columbus (FP) observó que, así como se está planteada la propuesta, lo único que hará es favorecer la pesca ilegal. “Además incurriríamos en infracción constitucional, porque solo va a beneficiar a siete empresas. Además, tiene opinión en contra de Produce”, agregó.

Coincidió la congresista Cecilia García (PP), quien subrayó que Produce es el único que tiene a cargo legislar en esta materia y están en contra. “Estamos frente a un lobby”, indicó.

En su intervención Richard Rubio Gariza (Frepap) advirtió que se generaría la depredación del recurso marino. “Desde mi punto de vista debería ir al archivo”, sostuvo.

Finalmente, el congresista Enrique Fernández Chacón (FA) planteó que el referido dictamen retorne a la comisión dictaminadora para un mayor estudio, propuesta que fue aceptada por la Representación Nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir