Destacan la reforma para el restablecimiento del sistema bicameral

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2024 | 17:13 h

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Martha Moyano Delgado (FP), y exparlamentarios destacaron el restablecimiento del sistema bicameral en nuestro país y coincidieron en señalar que se trata de una reforma de vital importancia para nuestra vida democrática.

Así lo expresaron durante la conferencia “El retorno de la bicameralidad en el Perú”, organizado por la primera vicepresidencia del Congreso y la Oficina de Participación Ciudadana.

La primera en intervenir, fue la congresista Moyano Delgado, quien señaló que tanto el sistema unicameral como el bicameral son opciones políticas, ambas constitucionalmente válidas y legítimas dentro de un estado de derecho.

“La diferencia radica en que cada una, responde a su tiempo, a una realidad determinada y a la necesidad de la población del momento”, sostuvo.

Por lo que ahora, 30 años después lo que el tiempo demanda es un Parlamento más reflexivo, con mayor debate, mayor madurez y estabilidad política que permita reconectarse con la población a partir de la dación de leyes más ordenadas, con un control político más constructivo y con mayor representatividad que tanta falta hace en estos momentos, consideró.

“Los tiempos han cambiado, la sociedad exige un sistema parlamentario de cara a los nuevos retos que tenemos que afrontar para superar la crisis de legitimidad política por la que venimos atravesando”, expresó Moyano.

Dijo que esta es la oportunidad para dar a la población un Parlamento más fortalecido y representado, y para ello es importante que los partidos políticos contribuyan con seleccionar candidatos que estén a la altura de este cambio constitucional.

A su turno, la ex diputada del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano dijo que la bicameralidad aprobada por este Congreso del Bicentenario es una reforma importante para el país.

Recordó que fue miembro constituyente (1993-1995), y en ese entonces fue contraria a la modificación de la bicameralidad porque traería un Congreso poco reflexivo y más débil, pero fue un error que hoy se corrige.

Dijo que esta bicameralidad se presenta de forma distinta y traerá más madurez, más capacidad reflexiva y será buena para la estabilidad democrática de nuestro país.

“Esto traerá consigo un sistema más equilibrado con contrapesos internos en el parlamento y entre los poderes públicos”, aseveró.
Seguidamente, el ex congresista del APRA, Mauricio Mulder Bedoya, destacó que todos los países democráticos hayan implantado el sistema bicameral como una regla fundamental en su país.

“En el 80% de países democráticos existen dos cámaras con distintos nombres que han llevado a la histórica de sus circunscripciones la capacidad de poder decir las cosas de manera sólida en el momento en el que hay crisis en cada uno de esos países”, expresó.

De igual manera, el ex congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde consideró como positiva la aprobación de la bicameralidad.

Señaló que hay varias leyes que el Poder Ejecutivo observa todos los años, y ello va a cambiar con la instalación del Senado que observa las leyes de la Cámara Baja.

Finalmente, Ernesto Blume, ex presidente del Tribunal Constitucional, saludó el retorno de la bicameralidad y dijo que hay que ponderar el esfuerzo del Congreso por hacer un rescate histórico de una institución.

Cabe resaltar, que la actividad forma parte de la acostumbrada rueda de conferencias denominada Martes Democrático y se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir