DESTACABLE LABOR LEGISLATIVA DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2016 | 11:51 h

Once leyes promulgadas, dos autógrafas observadas y dos dictámenes aprobados por el Pleno es el resultado del trabajo realizado por la  Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica, que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), durante la reciente legislatura del Primer Período Anual de Sesiones 2016-2017.

            Las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el 2017 son las tres normas más importantes que analizó, debatió y aprobó ese grupo de trabajo.

La Ley de Presupuesto fue examinada en sesiones descentralizadas y audiencias públicas convocadas en diferentes ciudades del país. En ellas, tanto los gobernadores regionales como las autoridades locales expusieron sus problemas, así como sus demandas presupuestales.  .

La comisión también programó sesiones ordinarias y extraordinarias para escuchar las exposiciones de los titulares de los diversos pliegos presupuestales, y de los órganos descentralizados y jurisdiccionales. En todas estas presentaciones fueron planteadas demandas adicionales

El documento presupuestal consideró una gran cantidad de planteamientos formulados por los pueblos más alejados y olvidados del territorio nacional.

PRESUPUESTO 2017

El Presupuesto para el 2017 era de 142 mil 471 millones de soles fijado en coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Ambos poderes del Estado apostaron por la eficiencia y la equidad presupuestal en beneficio de los peruanos. Por ello se logró el reajuste de algunos montos, lo cual  derivó en un mayor presupuesto especialmente para las regiones.

Un reclamo también recurrente en las sesiones, y que captó la atención de los miembros de la comisión fue el pedido de mayor presupuesto para el pago de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada.  La Comisión se comprometió y cumplió al lograr un incremento sustantivo sobre la propuesta del Poder Ejecutivo que era de 100  a 180 millones de soles.

Otro logro, producto del compromiso de la comisión con los pueblos del interior del país, fue que el Fondo Sierra Azul, anteriormente denominado Fondo Mi Riego, y que tendrá un presupuesto de 300 millones de soles, se extienda a la Amazonia. Igualmente, se consiguió la creación de un Fondo de Invalidez y Protección de los Bomberos Voluntarios del Perú hasta por un millón de soles.

Del mismo modo, se logró incluir en la Ley de Presupuesto 2017 la creación del Fondo para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Pública en materia de agua, saneamiento y salud de las tres instancias del Estado, por un monto de dos mil millones de soles. Este fondo se establece con recursos que se obtenga de la colocación de bonos soberanos.

Igualmente se otorgó 20 millones de soles a favor de las universidades públicas que se encuentran en proceso de constitución o hayan concluido con el proceso de adecuación del gobierno de la universidad pública y el Incremento de la remuneración de los docentes universitarios, exceptuando a las universidades públicas de normas de austeridad.

También se consiguió la autorización para la creación de diversas Unidades Ejecutoras. Igualmente, la autorización para que el Ministerio de Defensa pueda realizar modificaciones en el nivel funcional programático para atender el pago de la bonificación de los ex combatientes de 1941, 1933, 1978, 1981 y 1995.

SECTORES

Para seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción se consignó 9 mil 361 millones; para educación se ha programado 26 mil 181 millones, que alcanzan un 18,4% del presupuesto total. Igualmente los recursos para salud alcanzan a 13 mil 776 millones, equivalente a un 9,7% del Presupuesto total; mientras que para Infraestructura en transporte, entre otros, se reserva 15 mil 389 millones.

En el debate de la Ley de Presupuesto, publicada  el 02 de diciembre de 2016, los parlamentarios se opusieron y lograron que se prohibiera a las instituciones del Gobierno Nacional, durante el 2017, contratar servicios de consultorías, asesorías, publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional a cargo de personas jurídicas y personas naturales.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación había considerado en su presupuesto 858 millones de soles para consultorías y 29 millones para publicidad.

Otra norma generada por la comisión es la que establece la trayectoria del resultado fiscal del Sector Público No Financiero para los años fiscales 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.  Igualmente, la ley que  autoriza al Seguro Integral de Salud a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales.

Asimismo, la ley que modifica el plazo para la implementación del quinto tramo de los aumentos progresivos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú. De igual manera, la que aprueba medidas durante el Año Fiscal 2016 para recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.

Del mismo modo, la comisión aprobó  dos propuestas legislativas. La primera de ellas propone derogar el artículo 12 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 y aquella  que exceptúa por única vez de la aplicación del numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley 30372 al Hospital Regional Lambayeque. Esto, para cubrir plazas vacantes por concurso.

Las autógrafas de ambas propuestas fueron observadas por el Poder Ejecutivo.

           De la misma manera, el grupo de trabajo dictaminó los proyectos de ley 00815 y 00805. El primero de ellos plantea  la  ley que incorpora la bonificación por puesto en servicios de salud pública al Decreto Legislativo 1153 y determina otras disposiciones. El segundo propone la ley que autoriza trasferencias de partidas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a favor el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la adopción de medidas de prevención ante las heladas durante el 2017. Ambos dictámenes ya fueron sancionados  por el Pleno del Parlamento.

CUENTA GENERAL

La Comisión de Presupuesto también analizó y dictaminó la Cuenta General de la Republica 2015, instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera del sector público.

En la Cuenta hay un total de 2,472 entidades públicas, de las cuales 83 son omisas a la rendición de cuentas: 14 Beneficencias, el Gobierno Regional de Áncash, 35 gobiernos locales y 33 empresas. En el 2014 fueron omisas 161 entidades.

La Comisión de Presupuesto desaprobó la Cuenta General de la Republica del referido año fiscal.

Los resultados obtenidos por la Comisión de Presupuesto fueron concebidos en 20 sesiones extraordinarias y nueve ordinarias. La aprobación de la Ley de Presupuesto se realizó en una sesión ordinaria que duro cuatro días. (jon)

 

PRENSA-CONGRESO

 

Enseguida transmitiremos la ampliación de esta noticia.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir