DEMANDAN PRESUPUESTO EQUITATIVO EN EDUCACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2016 | 16:21 h

Parlamentarios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República demandaron que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, realice una distribución equitativa de la partida correspondiente a ese sector para el próximo ejercicio fiscal y que cubra, principalmente, las necesidades de infraestructura y equipamiento de planteles a nivel nacional.

Fue luego de advertir que existe una brecha de 60 mil millones de soles, según dijeron en la sesión del lunes 14, con la presencia del ministro Jaime Saavedra Chanduví.

La congresista Karla Schaefer Cuculiza (FP), dijo, al pedir la palabra, que en la región Piura que representa, hay más de cinco mil colegios que no tienen servicios básicos.

“Acabo de estar en Sechura, en el colegio emblemático San Martín. Tiene corte de agua y luz y todos los colegios, más de cinco mil planteles, desde hace un mes, no tienen agua. Señor ministro y usted es el responsable de esta situación, de  tener una pandemia por falta de servicios básicos y ustedes le transfieren 600 mil soles”, cuestionó la legisladora.

Gilbert Violeta López (PPK) señaló que la brecha en educación revela la gran necesidad de presupuesto en materia de infraestructura en todas las regiones. “Gran parte de los recursos son para proyectos ya comprometidos. ¿Qué criterios se están empleando para priorizar la inversión pública en materia de infraestructura?”, preguntó  el legislador.

Por su parte, la congresista Rosa María Bartra pidió que se reconsidere la forma cómo se está asignando el presupuesto público.

A su turno, la congresista Karina Beteta Rubín (FP) denunció cierto favoritismo en la distribución presupuestal para infraestructura. “Hago pública la denuncia y si hay voluntad de terminar con esta incapacidad, el señor Gustavo Canales, director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) debe ser retirado”, aseveró.

PRESUPUESTO 2017

El ministro Jaime Saavedra informó el presupuesto del sector Educación para el próximo ejercicio fiscal asciende a 27,457 millones de soles, de los cuales 10,629 millones se destinarán a los gobiernos regionales y locales; 12,935 millones de soles para el MINEDU; y 3, 893 para OPD (incluye IPD y SUNEDU) y universidades.

Del total que le corresponde al MINEDU, Saavedra Chanduví detalló que 4, 031 millones se transferirán a gobiernos regionales y locales, mientras que el presupuesto neto del sector se distribuirá para la Dirección de Educación de Lima y UGEL para cubrir gastos de salarios por 2,380 millones y para el Programa Nacional de Infraestructura Educativa 2,451 millones de soles.

También se destinará para intervenciones pedagógicas 954 millones, para becas a nivel nacional a través de PRONABEC, 857 millones; para el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos y Conectividad IIEE 800 millones, para colegios de alto rendimiento 270 millones, y mejoramiento de la calidad de la educación básica y acceso inicial, 94 millones, entre otros gastos.

 CONSULTORIAS Y PUBLICIDAD

A solicitud de la comisión, el ministro informó sobre los gastos que fueron consignados como consultorías y publicidad en el presupuesto del próximo año.     

Explicó que el total de consultorías asciende a 858 millones de soles, de los cuales se ha considerado transferencias a las regiones por 650 millones. Sin embargo, aclaró que no se trata de consultorías como tal, sino que se ha distribuido en gastos de convenios con el INEI por 185 millones y  en la evaluación censal de estudiantes por 85 millones de soles.

Además,  en evaluación de ascenso docente para la 2°, 3°,4° y 5° escala magisterial irán 55 millones, y para la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 45 millones de soles.

“Usted ha reconocido que cometió un error al consignar 858 millones en consultorías. ¿Cometió un error o se pretende confundir a esta comisión que no es una mesa de partes, señor ministro?”, preguntó la congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), presidenta de la comisión.

En su respuesta, el ministro aclaró que “no hay ninguna razón para que uno quiera esconder algo y esto es consecuencia de un trabajo adicional entre el Ejecutivo y el Congreso. Si hay algo que no esté claro se puede mover”, remarcó.   

Detalló que se distribuirán entre 24 Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación, 9 millones para el PRONEID para estudios y evaluación de infraestructura de locales escolares, monitoreo del programa de mantenimiento e infraestructura y formulación de estudios de pre-inversión.

Además, 11.7 millones se destinarán a pruebas piloto de evaluación de docentes y estudiantes (ECE,PISA) y 1.7 millones para consultorías para la mejora de provisión de servicios en las siete UGEL de Lima, la Dirección Regional de Educación de Lima, cinco escuelas nacionales de arte y el Instituto Pedagógico de Monterrico.

Posteriormente, el ministro informó que el presupuesto 2017 de publicidad corresponde a campañas para la consecución de las líneas estratégicas del sector. “Los gastos de publicidad son campañas que nos permiten promover que al padre de familia le den el resultado de su hijo, por ejemplo, de la evaluación censal”, concluyó.  

Se ha considerado en este rubro 29 millones de soles, distribuidos en gastos por publicidad de buen inicio del año escolar, campañas contra el bullying y la convivencia escolar, la evaluación censal nacional de los estudiantes, simulacros nacionales escolares, intervenciones pedagógicas, entre otros.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, el dictamen del proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir