Por no acreditar debidamente hechos y a denunciantes

Declaran improcedentes denuncias contra exmiembros del TC y exministro de Energía y Minas

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2023 | 11:41 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó la improcedencia de dos denuncias constitucionales presentadas contra exmiembros del Tribunal Constitucional y el exministro de Energía y Minas, Luis Inchaustegui Zevallos, por presuntas infracciones constitucionales y varios delitos

En ambas se determinó que no hubo acreditación debida del denunciante o de los hechos denunciados. La aprobación fue unánime en la primera denuncia y por mayoría, en la segunda, con lo cual su destino fue el archivamiento.

La primera denuncia fue presentada por la Asociación por los derechos de las personas privadas de la libertad y contra la vulneración de los derechos sociales, “APODER”, representado, por Jack Miller Pérez Arévalo, a su vez, en representación de Gina Tamayo Espichán de Saeda, contra los exmiembros del Tribunal Constitucional, Carlos Augusto Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa Saldaña Barrera.

La acusación era por presunta infracción al artículo 51 de la Constitución Política del Perú y del delito de prevaricato.

El informe de la comisión técnica de la subcomisión señaló que la acusación no cumplió con los criterios de admisibilidad por no haber sido presentada por persona capaz o representante debidamente acreditado y que el denunciante no fue el directamente agraviado, como corresponde en el artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Respecto a la denuncia contra el exministro de Energía y Minas, fue formulada por el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga Garibotto, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y malversación de fondos.

Según el informe elaborado por la comisión técnica de la subcomisión, no hubo acreditación del perjuicio económico directo y que el acusado, en su calidad de ministro, haya malversado fondos.

INFORMES LISTOS

De otro lado, se indicó que se encuentran listos los informes finales de dos denuncias constitucionales, cuya sustentación, debate y aprobación dependerá de su programación e incorporación a la agenda respectiva.

Se trata de la DC 197 (ex 266), que tiene como congresista delegado a Édgar Reymundo Mercado (CD-JPP); y la 187 (ex 363), al congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCN).

La primera denuncia es contra el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, presentado por la excongresista Yeny Vilcatoma De La Cruz (FP).

La segunda, contra el excongresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por supuesta participación en los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir