Pleno aprobó dictamen

Declaran en emergencia las edificaciones de las instituciones educativas

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2024 | 18:22 h

Por unanimidad, la representación nacional aprobó el dictamen que declara en emergencia las edificaciones y el equipamiento de las instituciones educativas en todos los niveles de la educación básica por un período inicial de 12 meses, para asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa en el territorio nacional.

“Esta propuesta habilita la adopción de medidas extraordinarias para la asignación de recursos, la ejecución de proyectos de infraestructura y edificación, así como la adquisición de equipamiento y el fortalecimiento de la gestión educativa”, manifestó el congresista José Balcázar Zelada, presidente de la Educación, Juventud y Deporte.

Asimismo, dijo que la declaración de emergencia crea un compromiso político que puede facilitar la reasignación de presupuestos existentes y la captación de financiamiento adicional, tanto nacional como internacional, para abordar de manera efectiva las deficiencias en la infraestructura educativa.

El dictamen establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales, en el marco de sus competencias, se encargará de la actualización y la aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, y el Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de Acceso a Servicios del Sector Educación.

El Ministerio de Educación propiciará la creación de una comisión mixta integrada por sí misma y por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas para formular un anteproyecto de ley de reforma del sistema educativo peruano, en un plazo no menor de 120 días calendarios, contados a partir de la vigencia de la presente ley, versa el texto aprobado por 117 votos.

DEBATE

“Esperemos que esta declaratoria de emergencia le sirva a las autoridades para reflexionar y para convocarnos. Nosotros desde el Congreso también podemos ayudar. El Poder Ejecutivo tiene que entender que el Congreso puede ayudar a través de la Comisión de Educación y a través de los 130 congresistas”, puntualizó Alex Paredes Gonzales (BMCN).

Por su parte, el parlamentario Luis Kamiche Morante (CD-JP) informó que en Carapongo (Lima) hay una institución educativa que ha sido declarada inhabitable por Defensa Civil, pero sigue funcionando.

“Más de 1200 estudiantes están en riesgo y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) no hace nada al respecto. Tiene un presupuesto de más de 1000 millones (de soles) al año y no hace absolutamente nada. Creo que el Estado debería reestructurar esta entidad y contratar personal idóneo”, expresó Kamiche Morante.

La legisladora Katy Ugarte Mamani (No Agrupado) solicitó apoyar la iniciativa legislativa ya que fortalecerá al sector educación, “pues como maestra de institución educativa rural puedo dar fe de la actual crisis de infraestructura que venimos atravesando y que afecta el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve uso del software libre en las instituciones públicas

24 Jun 2024 | 11:26 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) aprobó por...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir