Pleno insiste en autógrafa observada por el Poder Ejecutivo

Declaran el 2 de julio de cada año como Día del Inventor y del Científico Peruano

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2024 | 12:02 h

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia a la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que propone declarar el Día del Inventor y del Científico Peruano el 2 de julio de cada año.

La autógrafa recae en los proyectos de ley 3285 y 3686 en homenaje a Pedro Paulet Mostajo, a fin de reconocer sus labores en la creación de soluciones a las necesidades y demandas de los diferentes sectores del país. Fueron 114 votos a favor.

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, señaló que la propuesta establece el Día del Inventor e Inventora como una vía oficial para reconocer la importancia que posee en la creación de soluciones a las necesidades y demandas de los diferentes sectores del país.

Además, para motivar a que nuevas generaciones de connacionales se dediquen al oficio con miras a contribuir con un mayor progreso y desarrollo de la nación; así como para poner en valor el gran esfuerzo que realizan los inventores e inventoras peruanos con sus propios recursos para crear nuevos productos, procesos y tecnologías necesarias.

La propuesta legislativa cuenta con dos disposiciones complementarias finales. La primera refiere que el presidente del Consejo de Ministros y el titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Tecnología (Concytec), el 2 de julio de cada año presente ante el Pleno del Congreso su informe de gestión sobre el aporte de la ciencia, invención y tecnología y su impacto socioeconómico en el desarrollo del país.

La segunda encarga al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), de acuerdo con sus competencias y funciones, la gestión, promoción y actividades conmemorativas, en el marco del Día del Inventor y del Científico Peruano, así como la coordinación con los gobiemos regionales y locales para la promoción de las actividades.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir

Pleno inició debate del dictamen para garantizar idoneidad en el ejercicio de la función pública

13 Jun 2024 | 18:49 h

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, convocó a Junta de Portavoces, tras iniciar el debate del dictamen...

Leer más >
  • Compartir