Declaran de necesidad pública la construcción del nuevo hospital Carrión en el Callao

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2021 | 20:00 h

El dictamen que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del nuevo Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión en la provincia constitucional del Callao fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República, que lo hizo de forma mayoritaria con 91 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones. Seguidamente, fue exonerada de una segunda votación.

La iniciativa legislativa se basa en el Proyecto de Ley 6317/2020.

El titular de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (AP), manifestó durante la sustentación del dictamen que, si bien la problemática de salud se arrastra desde hace muchos años, con la pandemia los centros hospitalarios han terminado colapsados; lo que demuestra el descuido y desidia de muchos gobernantes que no hicieron nada al respecto.

En el caso específico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, continuó, se encuentra colapsado, tugurizado, inclusive ha sido objeto de distintas denuncias públicas en diversos medios de comunicación en el que se ha dado cuenta de graves hechos de corrupción por parte de los funcionarios regionales.

Por ello, “es necesario corregir inmediatamente esta situación que nos pone frente a una nueva convivencia social”. El Hospital Carrión, indicó, es la institución de salud de mayor envergadura de la provincia constitucional del Callao, su infraestructura hospitalaria tiene un área de nueve mil metros cuadrados y cuenta con edificaciones con un rango de 80 años de antigüedad.

Hay estudios de Defensa Civil, mencionó, que recomiendan la creación de un nuevo hospital, ya que el actual no soportaría un sismo de cinco grados en la escala sismográfica Richter, por lo que “su vulnerabilidad es elevada”.

“Es deber del Estado garantizar el derecho a la salud. Ese acceso debe hacerse en condiciones adecuadas, y de manera oportuna”.

Para la construcción de este nuevo hospital, prosiguió, el Gobierno Regional del Callao y la municipalidad provincial y los municipios distritales, así como el Ministerio de Salud “son los encargados de planificar acciones para hacer realidad esta propuesta en el marco de sus respectivas competencias”.

El parlamentario Alcides Rayme Marín (Frepap), autor de la iniciativa, sostuvo que es necesario que la Representación Nacional sepa que el Hospital Carrión es de gran complejidad. En los últimos años solo se le han hecho ampliaciones, y es necesario sanear toda la documentación para que sus terrenos libres pasen a la municipalidad y se puedan efectuar edificaciones.

“Pretendemos llamar la atención, para que, a través de esta ley declarativa, el Estado priorice estas acciones”, indicó.

Por su parte, Marco Pichilingue Gómez (FP) expuso que “con el objetivo de sincerar y no discrepar” con la iniciativa, se hace necesario informar que los terrenos donde se encuentra el hospital le pertenecen, una parte, a Beneficencia Pública del Callao y otra a la municipalidad.

“Por ese motivo, se ha trabajado con el gobierno regional y la Dirección Regional de Salud, una nueva propuesta. Urge un nuevo hospital, pero “no iría por el lado del Alcides Carrión, es muy complicado. Reitero que se han hecho trámites para comprar un terreno y construir con urgencia un nuevo hospital para el Callao”.

En una nueva participación al finalizar el debate, planteó que la iniciativa especifique la construcción de un nuevo hospital y no mencione el hospital Carrión, debido al problema expuesto; sin embargo, dicha propuesta no fue atendida.

El congresista Lenin Checco Chauca (FA) se aunó al pedido de este proyecto de ley, que quiere llamar la atención del Ejecutivo para que priorice la construcción de un nuevo hospital para el Callao. “Los ciudadanos del Callao requieren un servicio de calidad óptima, como para cualquier ciudadano de a pie”, señaló.

El parlamentario Miguel Ángel Gonzales Santos (PM) expresó que con esta iniciativa se prioriza un tema que “todos sabemos cómo ha sido administrado en los últimos años, los problemas de deudas y los grandes casos de corrupción; toda esta problemática muestra un hospital abandonado y necesita toda una reformulación en su administración”.

El legislador Jorge Pérez Flores (SP) aseveró que en el Perú se requieren siete a diez años para preparar el expediente técnico de una obra y otra cifra similar para su construcción; en total, más de 15 años para construir un nuevo hospital; sin embargo, llamó la atención a los próximos gobiernos para que de manera enfática cierren esta brecha”

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En Comisión de Economía cuestionan inasistencia de ministro José Arista

25 Abr 2024 | 12:35 h

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), lamentó que el...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir